Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Álvaro Uribe confirma que no será candidato al Congreso para 2022

El expresidente y máximo líder del Centro Democrático aseguró que no aspirará al Senado debido al proceso judicial que tiene en contra.

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano.
Colprensa

El expresidente de Colombia y máximo líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, confirmó en las últimas horas que no será candidato al Congreso de la República para 2022. El exmandatario aseveró que el proceso judicial que tiene en su contra lo ha afectado fuertemente y no le permite pensar en ocupar una curul en el Senado. Asimismo, el dirigente político afirmó que tuvo mucha tristeza cuando abandonó en Congreso en agosto del año pasado.

"No creo que sea el momento. Además, digamos la verdad: este proceso judicial que me tiene tan afectado y que es tan injusto también es una razón para decir que no puedo pensar en que mi nombre esté en el Congreso", dijo el ex jefe de Estado en entrevista con la 'Bodeguita TV'. De igual manera, Uribe aseguró que quiere compartir más tiempo con su familia, especialmente con su esposa, Lina Moreno.

"Con mi señora lo había hablado, son 42 años de matrimonio, una compañía permanente en esta batalla política intensa, y no podemos ocultar la realidad, este proceso judicial que llevo sobre mis hombros injusto, me obliga a tener que decir que no puedo poner mi nombre en consideración de los colombianos", agregó el expresidente. Es importante mencionar que Uribe ha sido acusado de posible fraude en actuación penal y soborno a testigos.

¿Cuándo se conocerá el nombre del candidato presidencial del Centro Democrático?

De otro lado, Uribe se reunió el pasado 6 de septiembre de 2021 con los precandidatos presidenciales del uribismo con el propósito de definir el mecanismo para seleccionar de manera unánime a la persona que los representará en los comicios electorales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo de 2022 en Colombia. Asimismo, los miembros de la colectividad definieron la fecha en que anunciarán el candidato del partido.

En ese sentido, el Centro Democrático anunció por medio de un comunicado que la fecha del anuncio del candidato único será el lunes 22 de noviembre. De igual manera, se estableció que el candidato del partido será seleccionado por el mecanismo de encuestas entre el uribismo. No obstante, también se conoció que esa colectividad buscará anticipadamente alianzas para la primera vuelta presidencial.

"La voluntad de todos los precandidatos del Centro Democrático es llegar a la consulta interpartidista de marzo 2022 con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en primera vuelta presidencial", aseguró el partido. De esta manera, Álvaro Uribe buscará que alguno de sus copartidarios continúe con la misma línea política que ha implementado el presidente Iván Duque desde 2018.

Entre los más candidatos que más suenan para representar al Centro Democrático en los comicios electorales de 2022 están: Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda y exsenador de la República; María Fernanda Cabal, ex representante a la Cámara y actual senadora; Paloma Valencia, actual senadora; Rafael Nieto Loaiza, ex viceministro del Interior y de Justicia; y Alirio Barrera, exgobernador de Casanare.