Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Día sin IVA en Colombia: ¿cuándo es la próxima jornada?

El Gobierno Nacional estableció que en 2021 Colombia tendrá 3 días sin IVA. Estos se llevarán a cabo en octubre, noviembre y diciembre.

Actualizado a
Día sin IVA
Colprensa

El Gobierno Nacional ha creado desde 2020 varios programas sociales y estrategias para solventar la crisis económica por la que afronta el país por cuenta de la pandemia del covid-19. Por lo anterior, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la puesta en marcha de los tres días sin IVA, una iniciativa que tiene como objetivo la reactivación del comercio y busca que los colombianos puedan adquirir productos sin el cobro de este impuesto.

En ese sentido, el Gobierno anunció que los días sin IVA en 2021 se llevarán a cabo el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre. "Estas fechas son muy importantes para dinamizar la economía y recuperar el empleo en el país. También son una gran oportunidad para que los colombianos compren a más bajo precio en esta época especial del año", dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseveró que las ventas del comercio electrónico ya superaron los $120.000 millones de pesos con corte a las 6:00 a.m. Mientras que Fenalco confirmó que los comerciantes esperan ventas por $18 billones, un aumento del 35 por ciento frente al año pasado. Mientras que las plataformas digitales prevén ingresos por $3 billones, es decir un 120 por ciento más frente a un día común.

Medidas sanitarias durante los días sin IVA

A pesar del furor que ha causado la noticia sobre las fechas de los días sin IVA, el Ministerio de Comercio ha hecho un llamado para que los consumidores y los comerciantes respeten todas las medidas de bioseguridad, necesarias para garantizar la salud y evitar contagios de coronavirus. Por lo cual, los establecimientos físicos deben mantener buenos sistemas de ventilación, promover entre sus visitantes que se guarde la distancia física y evitar aglomeraciones.

Los usuarios también deben tener un permanente lavado y desinfección de manos, usar el tapabocas y conservar las distancias indicadas. Vale la pena mencionar que para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, los comerciantes firmaron con el Ministerio de Comercio y con el Ministerio de Salud, un compromiso por medio del cual los establecimientos tienen que reforzar sus protocolos durante las tres jornadas de día sin IVA.

Entre tanto, el presidente Duque dejó un mensaje a través de sus redes sociales: "Invitamos a los colombianos a participar en esta jornada del Día sin IVA aplicando todos los protocolos de bioseguridad y priorizando las compras a través de plataformas virtuales. Recordemos que el virus no se ha ido y debemos seguir cuidándonos", comentó el mandatario. En esa línea, hay que decir que los descuentos aplicarán para compras físicas y por internet.

¿Qué productos tienen descuento durante los días sin IVA?

Fenalco informó que a diferencia de 2020, en 2021 los colombianos si podrán realizar compras con pagos en efectivo, teniendo en cuenta que durante el año inmediatamente anterior solo se permitieron las compras a través de medios digitales y tarjetas débito y crédito. Estos son algunos de los productos que tendrán descuento durante los días sin IVA:

- Vestuario: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como camisas, jeans, sacos, gafas, maletines, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 20 UVT (726.160 pesos).

- Electrodomésticos: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como televisores, parlantes, tabletas, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Elementos deportivos: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como cascos, bicicletas, bicicletas eléctricas, protectores, balones, zapatos especializados, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Juguetes: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como muñecos, naipes, patinetas, patinetas eléctricas, videojuegos, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 10 UVT (363.080 pesos).

- Útiles escolares: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como cuadernos, lápices, bolígrafos, borradores, correctores, plastilina, tijeras, programas educativos para computadores, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 5 UVT (181.540 pesos).

- Bienes para el sector agropecuario: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?