Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Día sin IVA: ¿dónde puedo reclamar y denunciar una subida del precio?

La Superintendencia de Industria y Comercio habilitó varios canales de comunicación para que los ciudadanos puedan denunciar ofertas engañosas.

Actualizado a
Día sin IVA
Colprensa

Este jueves 28 de octubre de 2021 se está desarrollando en todo el país el primer día sin IVA de 2021, una iniciativa creada por el Gobierno Nacional en 2020 y que busca la reactivación comercial en todo el país, tras una fuerte caída de la economía por cuenta de la pandemia del covid-19. Durante esta jornada los colombianos encontrarán varios productos con descuentos importantes debido a que los artículos quedan libres del Impuesto sobre el Valor Añadido.

No obstante, el Gobierno confirmó que las ofertas durante los días sin IVA únicamente aplican en 6 categorías: Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes para el sector agropecuario. Razón por la cual, no hay descuentos en categorías como: servicios de turismo y transporte aéreo; elementos para vehículos como llantas y baterías; artículos de fiesta y carnavales; y programas informáticos y software; entre otros.

A pesar de que el primer día no ha llegado ni a la mitad de su jornada, internautas han asegurado que diferentes almacenes han subido el precio de los artículos con el fin de tener más ganancias. Incluso algunos usuarios en redes sociales afirman que varias empresas están vendiendo los productos a un precio más alto de lo normal. En ese sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha hecho un llamado para que los ciudadanos denuncien cualquier irregularidad.

¿Cómo denunciar irregularidades durante los días sin IVA?

La SIC habilitó varios canales de comunicación para que los colombianos denuncien ofertas engañosas. Para realizar cualquier reclamo el usuario deberá ingresar a la página oficial de la Superintendencia de Industria y Comercio y dar clic en "Servicios". Posteriormente, se deberá elegir la opción "Demande aquí – Protección del consumidor jurisprudencial" o seleccionar el botón "Denuncias del consumidor", dependiendo del trámite que se quiera realizar.

Tenga en cuenta que en la primera opción, el consumidor busca la reparación o cambio del bien o la devolución del dinero pagado a través de la efectividad de la garantía. Para este realizar con éxito este trámite se deberá llenar varios campos que tienen que ver con datos del demandante, datos del demandado, reclamo directo, protección que requiere, pretensiones, fundamentos de derecho, pruebas y notificaciones.

En la segunda opción, el consumidor busca proteger el interés general y el derecho colectivo de todos los consumidores. A través de la denuncia la Superintendencia iniciará una investigación administrativa que podría conllevar a la imposición de una sanción administrativa al proveedor, comercializador o fabricante. En este procedimiento quien presenta la denuncia no obtiene ningún tipo de reconocimiento de carácter particular y directo ni obtiene la solución de caso individual.

¿Qué medidas adoptó la SIC durante el primer día sin IVA?

La SIC anunció que durante el primer día si IVA definió una estrategia especial de inspección y vigilancia a establecimientos de comercio ubicados en diferentes ciudades del territorio nacional, a las páginas web, redes sociales y aplicaciones de proveedores de bienes que comercializan sus productos a través de comercio electrónico, la cual involucra las siguientes actividades:

- Visitas administrativas de inspección y vigilancia en establecimientos de comercio ubicados en Bogotá D.C., Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Popayán, Bucaramanga, Neiva, Ibagué y Pereira.

- Monitoreo a páginas web y redes sociales de proveedores de bienes a través de comercio electrónico.

- Monitoreo de medios de comunicación, redes sociales, Entes de Control y cuentas de interés, con el propósito de identificar presuntas vulneraciones o inobservancias, que puedan derivar en acciones de inspección y vigilancia.

- El monitoreo diario de denuncias recibidas, que tengan relación con presuntas infracciones con ocasión a la comercialización de productos asociados al día sin IVA.

Finalmente, la entidad confirmó que continuará ejerciendo su trabajo en la protección de los derechos de los consumidores, por lo que reitera el llamado para que las peticiones, quejas y reclamos que puedan surgir los presenten a través de canales formales garantizando los derechos y deberes de los consumidores. Por su parte, el Gobierno Nacional también pidió a los ciudadanos que respeten las medidas de bioseguridad durante esta jornada.