Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 27 de octubre: restricción, horarios y excepciones

Las autoridades de tránsito en el país controlan la circulación de los automotores para mejorar la movilidad en las ciudades.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 27 de octubre: restricción, horarios y excepciones
LUISA FERNANDA GONZALEZCOLPRENSA

La medida de pico y placa es adoptada por las administraciones locales de cada ciudad en Colombia, debido al alto flujo vehicular que se presenta en las principales ciudades del país se toma esta alternativa para lograr un mejoramiento en la movilidad urbana. Bogotá y Medellín ejecutan esta estrategia gracias a la colaboración de la Policía de Tránsito y otras autoridades que despliegan un operativo completo en los principales corredores viales.

De acuerdo con la ley que actualmente está vigente en el territorio nacional, los conductores que no obedezcan la restricción a la circulación de los vehículos estarán enfrentándose a sanciones económica. Los infractores del pico y placa tendrán la obligación de pagar una suma de $447.555 pesos de multa, además de los costos generados por la inmovilización del automotor y la cifra de dinero puede cambiar dependiendo de la ciudad donde fue sorprendido el conductor.

Pico y placa en Bogotá hoy, 27 de octubre

Durante este miércoles continúa ejecutándose el esquema de rotación de pico y placa en la capital del país. En este sentido, los vehículos con placa terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) deberán abstenerse de circular por las calles de la capital colombiana y los taxis con placa terminada en 9 y 0 también tendrán restricción a la movilidad durante este día. En la ciudad de Bogotá la medida no aplica para los vehículos de transporte público colectivo y motos.

La medida de restricción a la movilidad funciona en dos franjas horarias durante el día, de este modo el primer turno va desde las 6:00 am hasta las 8:30 am y luego vuelve a comenzar a partir de las 3:00 pm para terminar a las 7:30 pm. En los horarios que no funciona el pico y placa, los vehículos con restricción pueden salir a las calles de la ciudad. En adición, se recomienda consultar las excepciones al pico y placa en la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Pico y Placa en Medellín hoy, 27 de octubre

La capital de Antioquia ha determinado que durante este miércoles los vehículos particulares y los de transporte público individual con placa terminada en 7 deberán atender a la restricción. En adición, las motos de dos y cuatro tiempos, cuyo primer dígito sea 7, también deberán abstenerse de circular por las vías de Medellín. El horario de la medida inicia a las 5:00 am y termina a las 8:00 pm. La Alcaldía de la ciudad se ha encargado de informar que el pico y placa se encuentra en una fase transitoria.

Entre tanto, en la página web de la Alcaldía de Medellín se pueden consultar las excepciones a la medida de restricción a la movilidad. El personal médico, los vehículos de la fuerza pública, carros eléctricos y los trasportadores de alimentos son algunos de los automotores que no están obligados a seguir las determinaciones del pico y placa.