Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 26 de octubre: restricción, horarios y excepciones

Conozca cuáles vehículos pueden transitar este martes en Bogotá y Medellín. Quienes incumplan con la medida tendrán una sanción económica.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 26 de octubre: restricción, horarios y excepciones
Colprensa

Este martes 26 de octubre continúa funcionando con normalidad el pico y placa en ciudades de Colombia como Bogotá y Medellín. A través de esta norma, se dictan disposiciones para el mejor ordenamiento del tránsito de vehículos automotores de servicio particular y público en las vías de estas dos principales ciudades del país. Tenga en cuenta que aunque la medida aplica de lunes a viernes, la medida es transitoria y varía según los números de las placas de los vehículos.

Los conductores que hagan caso omiso o incumplan con la medida tendrán sanciones económicas. En ese sentido, los ciudadanos que tomen la decisión de sacar su vehículo en días y horas en donde esté vigente la restricción estarán obligados a pagar una sanción de 447.555 pesos en caso de ser descubiertos, además se les realizará la inmovilización del vehículo. La multa puede incrementar en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios.

Pico y placa en Bogotá

Hoy martes 26 de octubre tienen pico y placa en Bogotá los vehículos particulares que terminen en número par (0, 2, 4, 6 y 8). Es decir, se restringe por completo la circulación de estos automóviles. Del mismo modo, tienen pico y placa los vehículos de servicio de transporte especial y taxis que tengan placas terminadas en los números 7 y 8. En Bogotá la medida no aplica para motos ni para vehículos de transporte público colectivo.

Cabe mencionar que el pico y placa funciona tanto en la mañana como en la tarde. La medida que regula la movilidad de los bogotanos está vigente desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y vuelve a regir en toda la capital del país desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. Esta restricción funciona para todos los colombianos que circulen por la ciudad, no aplica únicamente para personas que residan en Bogotá.

La restricción también cuenta con algunas excepciones. La Alcaldía de Bogotá informó que este año están exentos de pico y placa los profesionales independientes del sector de la salud humana, el personal vinculado a una Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS, los propietarios de automóviles eléctricos e híbridos, ciudadanos que usen su carro particular de manera compartida y los conductores que hayan pagado por el pico y placa solidario.

Pico y placa en Medellín

En el caso de Medellín, tienen pico y placa este martes 26 de octubre los vehículos particulares y taxis con placas terminadas en el número 6. Mientras que las motos de dos y cuatro tiempos con el número de la placa iniciado en 6 tampoco pueden transitar. Tenga en cuenta que la medida está vigente para particulares y motocicletas desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Para taxis aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Finalmente, en la capital de Antioquia tienen excepciones los vehículos para la atención de emergencias; que presten atención médica personalizada o domiciliaria; que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos; que usen gas natural comprimido vehicular; de combustible eléctrico e híbrido; de transporte terrestre automotor; destinados al transporte de alimentos o elementos perecederos.

Igualmente, están exentos los vehículos de carga con capacidad igual o superior a tres y media toneladas; destinados a la prestación de servicios públicos; de propiedad de medios de comunicación; de seguridad nacional pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC y Fiscalía General de la Nación; destinados al control del tránsito; acreditados para el transporte de valores; coches funerarios; entre otros.