Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

La sorprendente región que alcanza la inmunidad de rebaño por primera vez en Colombia

Nelson Carmona Lopera, alcalde de La Ceja, Antioquia, informó que más del 70% de la población ya está inmunizada contra el covid-19.

Actualizado a
La sorprendente región que alcanza la inmunidad de rebaño por primera vez en Colombia
Colprensa

El alcalde de La Ceja, Antioquia, Nelson Carmona Lopera, anunció que dicha región es el primer municipio en alcanzar la denominada inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño contra el covid-19. De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, las EPS y la Secretaría de Salud de ese municipio, se ha podido confirmar que el departamento consiguió dicho logró el pasado sábado 23 de octubre luego de vacunar al 70.05 por ciento de su población.

En La Ceja se han aplicado más de 74.000 vacunas contra el coronavirus: más de 40.007 han sido destinadas a primeras dosis y más de 31.000 corresponden a segundas dosis. "Luego de cruzar datos de la Gobernación de Antioquia y de la Secretaría de Salud del municipio, nos permitimos informarle a la ciudadanía que somos el primer municipio del Oriente en alcanzar la inmunidad de rebaño, esto nos permite avanzar en la apertura económica", aseguró Carmona.

A pesar del logro alcanzado, el alcalde también hizo un llamado para que los ciudadanos mantengan las medidas de bioseguridad. "Gracias al personal de la salud, a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional por enviarnos las vacunas. Esto significa esperanza y alegría, pero no podemos relajarnos. Debemos mantener las medidas de bioseguridad. Vamos por buen camino y, por fortuna, las vacunas están sirviendo y llegando a toda la población", agregó el mandatario.

Es importante mencionar que el departamento de Antioquia es el segundo municipio que más casos ha reportado de covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria (754.551 positivos). Esta región solamente es superada por Bogotá, ciudad en la que se han registrado un total de 1.453.926 casos. Asimismo, el Ministerio de Salud informó que en Medellín hay estancamiento en el descenso de cifras de coronavirus debido a multitudinarios eventos como la Feria de Las Flores.

MinSalud insiste en vacunación contra el covid-19

Entre tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que en lo que resta de este 2021 los colombianos deberán seguir utilizando el tapabocas en espacios públicos y cerrados debido a que la emergencia sanitaria continúa a nivel mundial y a que hay una parte importante de la población susceptible de vacunación contra el covid-19. Hay que destacar que en Colombia ya se han aplicado más de 46 millones de vacunas contra el virus.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, también informó que hay ciudadanos mayores de 70 años que no han recibido sus vacunas contra el coronavirus, lo que es riesgoso, pues es el grupo poblacional que más está reportando muertes por covid-19. "En los municipios de alta ruralidad todavía tenemos poblaciones muy grandes que no han sido vacunadas", confirmó el ministro.

Además, el ministro hizo un llamado para que las entidades insistan en la vacunación a adultos mayores. "Vamos bien, pero necesitamos cumplir la meta; por lo tanto, necesitamos cubrir a la población colombiana, protegerla, es responsabilidad de nosotros avanzar", agregó. De igual manera, Ruiz indicó que para proteger a este grupo poblacional, los mayores de 70 que asistan a los puntos de vacunación por sus dosis de refuerzo no necesitarán agendamiento.

Finalmente, el ministro se mostró preocupado por el proceso de inmunización en mujeres gestantes, luego de aseverar que se tiene registro de 188 fallecimientos. "Es muy importante que los secretarios de salud y las EPS hagan el seguimiento a los médicos que hacen el control prenatal. Quiero pedirles especialmente a las EPS que hagamos un análisis para ver si efectivamente están recomendando a las gestantes su vacunación", precisó el ministro.