Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ariel Ávila se lanza al Senado

El reconocido analista político anunció su candidatura al Congreso de la República por el partido Alianza Verde.

Actualizado a
Ariel Ávila anuncia su candidatura al Senado de la República por el partido Alianza Verde. Conozca cómo fue el anuncio y quién es el analista político.
Mauricio AlvaradoCOLPRENSA

En los últimos meses en Colombia, además de los nombres de los distintos candidatos que aspiran a llegar a la presidencia del país, se han conocido varias candidaturas al Congreso de la República, tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado, las cuales prometen renovar la clase dirigente del país y volver a ganarse la confianza de la ciudadanía. Dentro de las más destacadas, se encuentra la de la atleta y múltiple medallista olímpica Caterine Ibargüen, quien en los últimos días anunció que aspiraría a llegar al Senado como cabeza de lista del Partido de la U. "Me atrevo a dar este salto que es el sueño de muchos colombianos, es un placer estar aquí, en un gran partido, tengo la certeza de que vamos a trabajar por el deporte, el deporte como una plataforma de cambio, pongo mi imagen a trabajar por el deporte", sostuvo la deportista.

Así mismo, este lunes 25 de octubre, se conoció que el reconocido analista y activista político, Arial Ávila, confirmó que buscará llegar al Senado de la República en las elecciones legislativas del próximo año por el Partido Alianza Verde. A través de un video compartido en sus redes sociales, Ávila aseguró que continuará haciendo uso de su experiencia para ser un garante de la democracia. "¡Una conversación con Colombia! 2022 es un momento de cambio para nuestro país. Con mi experiencia seguiré siendo un garante de la democracia. Es una oportunidad única para liderar el CAMBIO. ¡Es AHORA o nunca!", escribió.

"La situación está terriblemente 'jodida', y yo te lo digo de frente, esto es culpa tuya, únicamente tuya y de tus hijos, y es que tienes una capacidad increíble para tomar malas decisiones y lo que necesito es que actúes ya. Yo quiero que sepas que siempre voy a estar contigo, pero te lo digo de frente sin mandártelo a decir con nadie, necesito que te tomes con seriedad estas decisiones, o si no esto va a ir para peor. (...) Necesito que pongas de tu parte, que confíes en mí y que tengas en cuenta todo lo que yo he hecho por ti. Mira, yo a ti te he mostrado tus enemigos, te he mostrado quién te quiere robar, quién te quiere matar, te he mostrado con pruebas tus supuestos amigos que lo único que quieren es joderte, incluso he puesto en riesgo mi seguridad y mi vida por mostrarte eso", aseguró Ariel Ávila mientras tenía de manera simbólica una conversación con el mapa de Colombia.

Reacciones al anuncio de Ariel Ávila

Luego de que el analista Ariel Ávila confirmara su candidatura al Senado por el partido Alianza Verde, fueron varias las reacciones a favor y en contra que se despertaron desde distintos sectores sociales. Por una parte, dicho movimiento celebró la llegada de Ávila a sus filas y aseguró que se trata de un "gran ser humano que le seguirá aportando al país desde el Congreso de la República. Nos sentimos honrados y orgullosos". No obstante, el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada escribió: "Otro defensor de los criminales de las Farc que pretende llegar al Senado, no les basta con la JEP, quieren subyugar al poder legislativo".

Por su parte, el concejal por Bogotá, Emel Rojas, solicitó al Canal Capital dejar de emitir algunos de los programas de Ariel Ávila, pues según afirmó podría considerarse propaganda política. "Aunque el señor Ariel Ávila no tiene ya un programa propio en el canal, ustedes siguen repitiendo los programas pasados. Le solicito dejar de retransmitir los programas donde este precandidato a Senado aparezca. Esto es publicidad política clara", sostuvo el político.

¿Quién es Ariel Ávila?

Ariel Ávila es un politólogo y periodista de 38 años, oriundo de San Bernardo, Cundinamarca. Desde hace varios años es conocido por su labor como activista político y columnista de importantes medios tanto nacionales como internacionales, dentro de los que se encuentran Canal Capital, la Revista Semana, el diario El Espectador y el periódico El País de España. Así mismo, Ávila se ha desempeñado como profesor universitario de la Universidad Externado de Colombia y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, cargo al que recientemente renunció.

Finalmente, es preciso recordar que durante el periodo de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, Ariel Ávila fue asesor de la Secretaría de Educación. Y precisamente gracias a su cercanía con el ahora candidato presidencial, Ávila fue relacionado en varias ocasiones con la Colombia Humana, pues se creía que integraría las listas del Pacto Histórico. Sin embargo, en diálogo con Caracol Radio, el analista político aclaró que no se unió a Gustavo Petro, entre otras cosas, porque no cree en las listas cerradas.