Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Ministerio de Salud pide reforzar la vacunación en los colegios del país

El Gobierno Nacional continúa desarrollando la estrategia de vacunación de los distintos grupos poblacionales del país, incluyendo a los más jóvenes.

Actualizado a
Vacunación en colegios del país. Conozca cómo avanza la inmunización de los niños en el país y por qué el Ministerio de Salud pidió reforzarla.
Álvaro TaveraCOLPRENSA

Desde el pasado mes de febrero el Gobierno Nacional ha venido ejecutando el Plan Nacional de Vacunación en las regiones del país, con el objetivo de disminuir los efectos de la pandemia del COVID-19 en los ciudadanos y avanzar en el proceso de reactivación económica y social. Esta estrategia, fue diseñada para abarcar a la población colombiana de manera gradual, dependiendo del riesgo que representaría un eventual contagio del virus. En total fueron 2 fases y 5 etapas las que conformaron la iniciativa, la cual inició con la vacunación del personal de la salud y adultos mayores de 80 años y actualmente se encuentra inmunizando a ciudadanos mayores de 12 años.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, hasta el momento el Plan Nacional de Vacunación ha logrado aplicar un total de 45.879.697 dosis en el país, las cuales han permitido completar 20.498.474 esquemas de inmunización, lo que significa un avance en la meta de lograr la inmunidad de rebaño antes de finalizar el año. No obstante, en vista de la circulación de nuevas variantes del virus y ante la llegada de la época de festividades de fin de año, entre otras cosas, el Gobierno Nacional ha hecho un llamado a reforzar la vacunación en la población, incluyendo a los menores en sus instituciones educativas.

¿Qué dijo MinSalud sobre la vacunación en los colegios?

El pasado domingo 24 de octubre, el Ministerio de Salud informó a través de un comunicado oficial que luego de una reunión sostenida con las distintas autoridades territoriales y Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), se decidió hacer un llamado a la intensificación de la instalación de puntos de vacunación en los colegios públicos y privados del país. "Nos reunimos con las entidades territoriales y Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) para organizar el proceso de vacunación que se empieza a intensificar con jornadas de sensibilización y vacunación en niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos y privados en todo el territorio nacional", señaló Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

De acuerdo con Luis Alexander Moscoso, se deberá hacer un trabajo intenso en esta materia debido a que existe un gran porcentaje de menores de 12 a 14 años que hasta el momento se mantienen sin protección contra el coronavirus. "En población de 12 a 15 años tenemos coberturas del 36 %, de 16 a 19 años del 44 % y de 20 a 24 años del 42 %", aseguró el funcionario.

En ese sentido, la autoridad en salud recordó que si bien los efectos del coronavirus generalmente son más leves en esta población, existen casos graves de personas jóvenes con complicaciones por la enfermedad. Así mismo, estos ciudadanos pueden constituir vectores o canales de transmisión y circulación del virus para otro tipo de personas como abuelos, padres y en general toda la población, en ambientes como el colegio, la casa y sitios sociales.

¿Cómo funciona la vacunación en el colegio?

Hay que recordar que desde finales del mes de septiembre, el Ministerio de Salud emitió la directriz de iniciar la vacunación contra el COVID-19 en colegios, universidades e instituciones educativas del país, con el fin de que los estudiantes tuvieran facilidades para acceder a la protección del virus. "La vacunación es segura y efectiva en niños y jóvenes, además de favorecer el retorno escolar, contribuye a reducir la transmisión comunitaria, por lo que también se da protección a nivel poblacional y de las familias, es indispensable aprovechar los espacios de protección que son las instituciones educativas para impulsar la vacunación, pero además aprovecharlos para hacer pedagogía sobre las vacunas", sostuvo en su momento Julián Alfredo Fernández Niño, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Desde entonces, son varias las instituciones públicas y privadas que han dado inicio a la inmunización de sus estudiantes. En ese sentido, con el fin de facilitar el proceso, el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso informó que en caso de que el adulto responsable autorice la vacunación de su hijo o hija, "no será necesario presentarse en el colegio; para facilitar el proceso y pensando en las múltiples ocupaciones de los padres, se autorizó el envío firmado del consentimiento informado y así el niño o niña pueda ser vacunado en el colegio".

Finalmente, es preciso aclarar que además de la vacuna de Pfizer, desde hace varias semanas el Gobierno Nacional autorizó el uso de la vacuna Moderna para los menores de 12 a 17 años, razón por la cual en los colegios y demás planteles educativos, se han venido aplicando estos biológicos. "Hay vacunas de Moderna para vacunar a la población de 12 a 17 años. Hacemos un llamado a los territorios para que no guarden las vacunas. Tenemos biológicos disponibles para avanzar en la vacunación de este grupo", aseguró Luis Alexander Moscoso.