Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nueva vacuna producida por Colombia: qué efectividad tendrá y cuándo se distribuirá

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud firmaron un memorando de entendimiento para realizar pruebas de la vacuna de Inovio.

Actualizado a
Nueva vacuna producida por Colombia: qué efectividad tendrá y cuándo se distribuirá
INOVIO

Desde los primeros días del mes de octubre se confirmó que Colombia estaría participando en los estudios de la tercera fase de la vacuna contra el Covid-19 producida por Inovio. El INVIMA se encargó de aprobar la solicitud y el Gobierno Nacional adelantó la negociación para que el biológico candidato pueda ser administrado en una muestra de la población colombiana y posteriormente participar de la producción del medicamento.

Esta es una nueva oportunidad para que Colombia vuelva a ser un país productor de vacunas, un hecho que dejó de suceder desde hace 20 años. Hasta el momento se conoce que está vacuna se ha desarrollado a través de tecnología ADN, similar a la que ha sido utilizada por las farmacéuticas de Pfizer y Moderna, y a través de una carga genética se transmite información al organismo para identificar el virus y poder combatirlo.

¿Qué efectividad tendrá la vacuna de Inovio producida en Colombia?

Hasta el momento no se conoce con exactitud el nivel de eficacia que la vacuna INO-4800 tiene frente al coronavirus, la enfermedad grave por esta patología y la mortalidad. Sin embargo, luego de haber adelantado las dos primeras fases de ensayos clínicos, la vacuna ya ha sido probada en cientos de personas y hasta el momento los efectos secundarios detectados no representan mayores riesgos para las personas.

En adición, uno de los diferenciales de este candidato a vacuna está en la forma de administración del biológico en el cuerpo humano y se sabe que no es necesaria la inoculación para acceder a la vacuna. “Se pueden administrar directamente a las células del cuerpo a través de un dispositivo inteligente patentado para producir de manera segura una respuesta inmune sólida”, aseguran los científicos de la farmacéutica que han trabajado en este proyecto.

¿Cuándo se aplicará la vacuna de Inovio en Colombia?

Sobre el inicio de los ensayos clínicos en el país, aún no se tiene una fecha exacta en la que se empezará a distribuir el fármaco entre la muestra seleccionada. Los mayores de 18 años, exceptuando mujeres en estado de embarazo, serán las personas seleccionadas para participar del estudio y luego de culminar el proceso se podrá dar apertura a la población menor de edad y en estado de gestación.

Se espera que en las próximas semanas inicie la aplicación de este biológico en el territorio nacional, debido a la importancia estratégica que tiene Colombia para la distribución de la vacuna en esta zona del mundo. “Fue una decisión muy estratégica para nosotros elegir Colombia tanto por su ubicación geográfica y el acceso a centros de investigación clínica que hay aquí en el país. Es claro que en América Latina hay mucha disparidad entre personas que tienen la vacuna y las personas que no y lo que queremos hacer es que todos puedan tener acceso a las vacunas si lo desean”, aseguró Kate Boderick, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo de Inovio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?