CORONAVIRUS

Nuevo ensayo clínico de vacuna contra el coronavirus en Colombia

La empresa Inovio Pharmaceuticals estará distribuyendo dosis de su vacuna en el país, el ensayo clínico iniciará su fase 3.

0
Nuevo ensayo clínico de vacuna contra el coronavirus en Colombia
COLPRENSA COLPRENSA

El país continúa trabajando para mitigar los efectos causados por la llegada de la pandemia del coronavirus, desde el año 2020, y desde el Gobierno Nacional se han establecido relaciones con farmacéuticas extranjeras para desarrollar las pruebas de los ensayos clínicos que actualmente se desarrollan en todo el mundo. En el marco de la visita del presidente Iván Duque a Estados Unidos, se confirmó la entrada del proyecto de inmunizante contra el Covid-19 de la compañía Inovio Pharmaceuticals.

En Colombia el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) es la entidad encargada de autorizar la ejecución de este tipo de ensayos en el país. En el territorio nacional ya se han realizado pruebas con potenciales vacunas que actualmente ya recibieron su aprobación de uso por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como es el caso de la vacuna de Janssen.

El IVIMA autoriza ensayos clínicos de Inovio Pharmaceuticals

Hace unos días el INVIMA se encargó de autorizar la entrada del proyecto de Inovio para poder culminar sus estudios acerca de su biológico. “Nos reunimos con Joseph Kim, CEO de Inovio Pharmaceuticals, farmacéutica que el INVIMA autorizó para realizar ensayo clínico de la fase 3 de vacunas contra Covid en Colombia. Exploramos la firma de memorando de entendimiento para desarrollo y producción de biológicos en el país”, manifestó el presidente Iván Duque el pasado lunes, 11 de octubre.

La organización estadounidense emitió un comunicado en el que explica la manera en que se estará desarrollando esta fase del estudio. De acuerdo con esa información, se conoce que México, Brasil y Filipinas son otras de las naciones que también autorizaron los ensayos clínicos. En la comunicación de Inovio, se estableció que el foco de atención de la estrategia estará centrado en América Latina, Asia y África, por lo que se espera que en los próximos días se conozcan más países involucrados.

¿Cómo funciona la vacuna de Inovio que llegará a Colombia?

Sobre el desarrollo del biológico, denominado INO-4800 por su fabricante, se conoce que ha sido materializado gracias a una tecnología de ADN, sector especializado de Inovio. De acuerdo con los primeros resultados que se han entregado en las primeras fases del proyecto clínico, se logró establecer que el fármaco es bien recibido por personas mayores de 18 años y genera buena respuesta inmune. La aplicación de esta vacuna necesita de dos dosis, cada una por una cantidad de 2 miligramos


“Con las tasas de infección por COVID-19 aumentando en muchas áreas y con un acceso aún limitado a las vacunas en muchos países del mundo, agradecemos a las autoridades de salud por apoyar nuestros esfuerzos para hacer que más vacunas estén disponibles y sean accesibles. Si es aprobada, la candidata a vacuna ADN INO-4800, puede impulsar aún más la vacunación en Colombia y otros países”, manifestó Joseph Kim, presidente de Inovio.

Entre tanto, se espera que en los próximos días se conozcan mayores detalles sobre la fecha en que iniciará la ejecución de la fase 3 de estudio y la cantidad dosis que serán entregadas al territorio nacional. En colaboración con el Ministerio de Salud se estará legalizando la entrada de los biológicos a Colombia.