Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cuáles son las formas posibles para recibir el dinero

El Gobierno Nacional entrega un incentivo económico a las familias en condición de pobreza o vulnerabilidad económica.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cuáles son las formas posibles para recibir el dinero
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional inició la ejecución de programas sociales que redujeran el impacto de la pandemia del coronavirus en el país y más de 4 millones de familias en el territorio nacional se han visto beneficiadas con esta estrategia. El Ingreso Solidario pretende ser una renta básica para las personas que vieron afectados sus ingresos, como consecuencia de las medidas de restricción que impidieron el desarrollo de actividades productivas y económicas.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de disponer la logística necesaria para la entrega de este incentivo económico y a través de una herramienta de focalización, que utiliza la información suministrada por las bases de datos del Sisbén, se logra identificar a los potenciales beneficiarios. Mensualmente se hace entrega de $160.000 pesos al titular de cada grupo familiar y también se realiza un proceso de actualización para vincular a nuevos usuarios en cada ciclo de pago.

¿Cómo puedo reclamar el dinero del Ingreso Solidario?

Para cumplir con la entrega de los recursos, Prosperidad Social ha caracterizado a dos tipos de beneficiarios, dependiendo de la categoría se realiza el pago del dinero. Los beneficiarios bancarizados, quienes cuentan con un producto de una entidad bancaria, pueden inscribir la cuenta de su banco en el programa y recibir el dinero mediante transferencias directas. Los usuarios no bancarizados están recibiendo el pago bajo la modalidad de giro postal, que puede ser reclamado en cualquier punto de la red SuperGiros y sus aliados.

En adición, las personas que no han podido acceder las alternativas mencionadas anteriormente, pueden consultar una guía de bancarización digital, disponible en el portal web del Ingreso Solidario, y allí realizar el proceso para abrir una cuenta en Nequi, Daviplata o Movii. Luego de realizar este proceso se podrá inscribir la billetera digital para recibir el dinero de este programa social.

¿Cuándo llegará el próximo giro del Ingreso Solidario?

De acuerdo con la información que había entregado Susana Correa, directora de Prosperidad Social, en la tercera semana de octubre estaría llegando el acumulado de los pagos número 18 y 19 del programa social. Los beneficiarios estarían recibiendo $320.000 pesos en este mes por concepto del Ingreso Solidario de octubre y noviembre. Sin embargo, hasta el momento no se ha publicado la información acerca de las fechas en que llegará el incentivo financiero.

Entre tanto, se recomienda seguir las redes sociales y canales oficiales de comunicación de Prosperidad Social conocer a tiempo las noticias relacionadas con el Ingreso Solidario y otros programas sociales del Gobierno Nacional.