JUDICIAL

Qué dice la defensa del rey vallenato y de qué se acusa a José Ricardo Villafañe

Tras haber sido coronado como nuevo Rey Vallenato, el acordeonero arhuaco se vio envuelto en una polémica por un presunto caso de maltrato.

Actualizado a
Denuncia contra José Ricardo Villafañe, nuevo Rey Vallenato 2021. Conozca qué ha dicho la defensa del acordeonero y por qué lo han denunciado.

Luego de que el fin de semana pasado se llevara a cabo la edición número 54 del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, José Ricardo Villafañe, ganador de la categoría profesional, fue coronado como nuevo Rey Vallenato 2021, haciendo historia tras ser el primer miembro de la etnia arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta en quedarse con la corona. No obstante, el título del acordeonero se ha visto empañado por varias polémicas, comenzando por el veredicto del jurado calificador en la final, pues para muchos de los seguidores del evento otros participantes exhibieron un mejor nivel que el nuevo rey.

Así mismo, tras su coronación se conoció que José Ricardo Villafañe enfrenta un lío jurídico ante la Fiscalía General de la Nación por un caso de presunta agresión en contra de su expareja sentimental Nohamis Carolina Viana, quien lo denunció por maltrato físico en hechos ocurridos en la habitación de un hotel en Valledupar durante la noche del 31 de octubre del 2020, cuando luego de una discusión por aparentes celos, el acordeonero le habría propinado varios golpes a la mujer.

"Nos fuimos a descansar porque estábamos tomados y no queríamos llegar así e ir en el carro tomados. Nos quedamos dormidos. En horas de la madrugada, un pretendiente que tengo y que me molesta desde hace muchos años, me llamó tomado a dedicarme canciones, él teléfono lo había contestado mi pareja y lo colocamos en altavoz", sostuvo Nohamis Viana de 23 años, quien además aseguró que la golpiza le dejó fracturas en sus dientes y hematomas en varias partes de su cuerpo.

¿Qué dice la defensa de José Ricardo Villafañe?

En diálogo con la Revista Semana, el abogado del rey vallenato José Ricardo Villafañe, Daniel Enrique Mora, sostuvo que el acordeonero "ha estado presto a acudir a cada una de las diligencias judiciales a las que ha sido convocado y lo seguirá estando. Ricardo fue vinculado desde febrero de este año a un proceso que está en curso y deberá surtir todas las etapas procesales", razón por la cual su presunción de inocencia continúa en pie. Sin embargo, el jurista señaló además que por respeto a las partes y al proceso judicial, no se realizarán más declaraciones del caso hasta que no se avance en el proceso jurídico.

Entretanto, hay que recordar que según afirmó Nohamis Carolina Viana, la Fiscalía envió una citación a José Ricardo Villafañe para que se presentara a la primera audiencia el pasado 14 de octubre; sin embargo, el acordeonero no se presentó tras hacer uso de una excusa médica. No obstante, de acuerdo a la denunciante, las fechas coinciden para el inicio del Festival Vallenato en el que participó y terminó ganando.

Finalmente, es preciso resaltar que desde la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata han señalado que aún así fuese condenado José Ricardo Villafañe, la corona no le sería despojada, pues los estatutos no lo contemplan. "Si la justicia lo condena no perderá el título, porque ya fue elegido rey en franca lid, con cuatro votos a favor y uno en contra. La reglamentación de los estatutos tampoco se lo impide. Solo quedaría vacante si él es quien renuncia", señaló Efraín Quintero, vicepresidente de la entidad.