FESTIVAL VALLENATO

Acordeonero arhuaco es el nuevo Rey Vallenato 2021

En la madrugada de este lunes 18 de octubre, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata coronó a José Ricardo Villafañe como el nuevo Rey Vallenato.

Actualizado a
José Ricardo Villafañe, nuevo Rey Vallenato 2021. Conozca cómo fue la final del Festival de la Leyenda Vallenata y quién es el acordeonero ganador.

Desde el pasado miércoles 13 de octubre en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, se venía realizando la edición número 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, el cual en esta oportunidad se realizó en homenaje al compositor Rosendo Romero, conocido como "El poeta de Villanueva". Esta celebración, una de las más tradicionales del país, busca preservar la cultura vallenata a través de la conservación de los aires propios del género: puya, paseo, son y merengue.

En la noche del domingo y en la madrugada de este lunes 18 de octubre, en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera, se llevó a cabo la gran final del Festival en su categoría 'Acordeón Profesional', evento que eligió al Rey Vallenato 2021 y dio fin a los 5 días de celebración. En esta oportunidad, los finalistas fueron Javier Matta, Jesús Ocampo, Nemer Tetay, José Juan Camilo Guerra y José Ricardo Villafañe.

Nuevo Rey Vallenato 2021

Luego de unas destacadas presentaciones de cada uno de los acordeoneros finalistas, quienes supieron interpretar y ejecutar con sus instrumentos temas típicos de cada uno de los aires del género, José Ricardo Villafañe se convirtió en el nuevo Rey Vallenato 2021. En ese sentido, el músico proveniente de la etnia Arhuaca, de la Sierra Nevada de Santa Marta, hizo historia al ser el primer acordeonista de su pueblo en quedarse con la corona.

"Siento que hicimos historia en el Festival Vallenato. Siento que hemos comenzado a escribir un nuevo capítulo en la música y creo que comenzamos a acercar dos pueblos cercanos como son los pueblos de la Sierra y el pueblo Vallenato", sostuvo Villafañe, quien logró derrotar en la final a Javier Matta y Jesús Ocampo, dos acordeoneros con una larga trayectoria en festivales vallenatos y que ocuparon el segundo y tercer puesto en esta edición.

Por otro lado, el grupo de jurados calificadores de la final del Festival, estuvo conformado por los reyes vallenatos Jaime Dangond y 'Poncho' Monsalvo, el guitarrista Carlos Huertas Jr., el rey de reyes Hugo Granados y la presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer Arias. No obstante, es preciso resaltar que a través de las redes sociales, se despertó gran polémica por la elección de Ricardo Villafañe como Rey Vallenato, pues varios seguidores señalaron que ni el jurado ni las rutinas del acordeonero estuvieron a la altura de su coronación.

Otros ganadores del Festival Vallenato

En la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, no solo se coronó al nuevo Rey Vallenato, sino que también se llevaron a cabo otro tipo de competencias que giraban alrededor del género. Por un lado, la acordeonera de 21 años Nataly Patiño, nacida en Valledupar, se quedó con el título de Acordeonera Mayor, mientras que la joven de 14 años Isabel Sofía Picón, oriunda de Ocaña, Norte de Santander, es la nueva Acordeonera Menor.

Por otro lado, Daniel Paternina Garay, nacido en Corozal, Sucre, se quedó con el título de Rey Vallenato Aficionado 2021, mientras que José Liberato Villazón de 16 años, quien había sido Rey Vallenato Infantil en el 2019, fue el ganador de la corona de Rey Juvenil. Finalmente, uno de los hechos destacados de esta edición del Festival, fue la coronación del llanero Yostimar Prada, de Paz de Ariporo Casanare, quien es el nuevo Rey de Piqueria, en tanto que el compositor Jesús Carrascal Cotes ganó en la categoría Canción Inédita con el merengue "Las vainas de Oñate", en homenaje al fallecido cantante Jorge Oñate.