Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Acusaciones a Gustavo Petro: de dónde vienen y posibles consecuencias

Según los señalamientos, el líder de la Colombia Humana habría recibido apoyo económico con fines políticos por parte del régimen chavista de Venezuela.

Actualizado a
Acusaciones en contra de Gustavo Petro. Conozca de qué tratan los señalamientos al líder de la Colombia Humana y quién es Hugo "El Pollo" Carvajal.
COLPRENSACOLPRENSA

El pasado martes 19 de octubre, el actual senador de la república y candidato a la presidencia, Gustavo Petro, se vio envuelto en medio de una polémica luego de las declaraciones del exjefe militar venezolano Hugo "El Pollo" Carvajal, quien habría asegurado que el líder político de la Colombia Humana recibió financiación ilegal por parte del régimen chavista que gobierna al país latinoamericano. En medio de una investigación que se adelanta en España en contra del movimiento de izquierda Podemos y una presunta financiación por parte de la dictadura venezolana a sus campañas, Carvajal entregó un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en el cual entregó detalles del caso.

De acuerdo a información brindada por el periódico Ok Diario, en el documento redactado por Hugo Carvajal se afirma que varios miembros de partidos políticos de izquierda en Latinoamérica, dentro de los que se encuentra el nombre de Gustavo Petro, se beneficiaron de dineros provenientes del gobierno venezolano durante más de 15 años. "Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano", señaló el exjefe de inteligencia.

Es preciso recordar que Hugo "El Pollo" Carvajal fue Mayor General del Ejército, exdirector de Inteligencia y Contrainteligencia Militar y Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, además de ser uno de los hombres de confianza del fallecido expresidente Hugo Chávez. Todo esto, antes de ser capturado a finales del mes de septiembre en territorio Español al ser señalado de delitos como tráfico de drogas, bloqueo y colaboración con la antigua guerrilla colombiana de las FARC.

¿Qué ha dicho Gustavo Petro al respecto?

Luego de ser acusado por Hugo Carvajal por presuntamente haber recibido apoyo económico por parte del régimen de Nicolás Maduro con fines políticos, el actual candidato presidencial por la Colombia Humana, Gustavo Petro, señaló que es otro intento para perjudicar su carrera política. Así mismo, Petro afirmó que emprendería acciones jurídicas en Estados Unidos o en España en contra de Carvajal.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Gustavo Petro desmintió los señalamientos y aseguró que no conoce a Hugo "El Pollo" Carvajal. "Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando", señaló el senador.

Sin embargo, en el documento enviado por Hugo Carvajal a la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, el exmilitar venezolano aseguró que cuenta con todas las pruebas e incluso testimonios que dan soporte a sus declaraciones. "Sobre estos casos tengo informantes que fueron testigos de distintas etapas de este entramado. He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondido sí estar de acuerdo a declarar ante un juez", aseguró Carvajal. De igual forma, a través de las redes sociales se ha conocido un video en el cual el político venezolano Diosdado Cabello, segundo al mando del régimen de Nicolás Maduro, sostiene que Gustavo Petro fue a Venezuela a solicitar financiamiento para una de sus campañas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?