Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario de octubre: link web y cómo saber si soy beneficiario del giro 18 y 19 con número de cédula

Los 3 millones de hogares beneficiados de Ingreso Solidario podrán recibir el dinero de los giros 18 y 19 a partir de la tercera semana de octubre.

Actualizado a
Ingreso Solidario de octubre: link web y cómo saber si soy beneficiario del giro 18 y 19 con número de cédula
Colprensa

Debido a la pandemia del covid-19, el Gobierno Nacional ha entregado incentivos económicos a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de todo el territorio nacional con el propósito de mitigar los impactos derivados de la crisis social. En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social creó en 2020 el programa Ingreso Solidario, a través del cual se han realizado en total 17 pagos equivalentes cada uno a una suma de 160.000 pesos.

Asimismo, es importante mencionar que en septiembre de este año el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley de Inversión Social o reforma tributaria, luego de que el Congreso modificará y aprobara dicha iniciativa. Tras el aval de la reforma, se pudo confirmar que Ingreso Solidario se extenderá hasta diciembre de 2022 y aumentará la cobertura del programa: pasará de 3 millones a 4,1 millones de hogares, a partir de marzo y abril de 2022.

Por su parte, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, explicó que el programa priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Esta focalización permitirá que al menos el 30 por ciento de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. Actualmente, el 64,13 por ciento de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

¿Cuánto recibiré de Ingreso Solidario en octubre?

Durante el mes de septiembre los hogares de Ingreso Solidario no recibieron ningún incentivo económico, razón por la cual, Prosperidad Social informó que a partir de la tercera semana de octubre los beneficiarios recibirán el pago acumulado de los ciclos 18 y 19. De tal manera que el Gobierno Nacional aseguró que los ciudadanos recibirán un total de 320.000 pesos, 160.000 pesos de cada uno de los giros, correspondientes a septiembre y octubre respectivamente.

La entidad también aseveró que tras la aprobación de la reforma tributaria se incluirán 4 nuevos ciclos de pagos en los meses que restan de 2021. "Actualmente, trabajamos con el Ministerio de Hacienda en el traslado presupuestal que se deriva de la aprobación de la Ley de Inversión Social, por ello, pagaremos de forma acumulada los ciclos de los meses de septiembre y octubre. Este pago se hará en la tercera semana de octubre", comentó Susana Correa.

Igualmente, la directora invitó a los beneficiarios del programa a consultar constantemente los canales de información del Departamento de Prosperidad Social para que estén enterados de todas las novedades que se estarán dando a raíz de los cambios aprobados en la ley de Inversión Social. "Los invitamos a estar enterados de las noticias del programa a través de los canales oficiales del Prosperidad Social, fuente única de información", concluyó la directora.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Ingreso Solidario?

Los colombianos que quieran conocer su estado en Ingreso Solidario, deberán ingresar al sitio web de Ingreso Solidario y dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Una vez realicen el proceso mencionado anteriormente, deberán ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese procedimiento los ciudadanos identificarán si recibirán el subsidio.

Los usuarios que sean beneficiados de Ingreso Solidario podrán recibir el dinero de los giros 18 y 19, toda vez que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito en el programa, una vez llegué esta notificación, los beneficiarios podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados. Lo anterior únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

Mientras que las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.