Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA - ECUADOR

Así fue la revisión del VAR en la jugada de gol anulada a Mina

La Conmebol publicó los videos de las jugadas que tuvieron análisis del VAR en el empate sin goles entre Colombia y Ecuador.

Actualizado a
Así fue la revisión del VAR en la jugada de gol anulada a Mina

Un gol de Yerry Mina en el último minuto desató la euforia en el campo y en las tribunas del Metropolitano, luego de un saque de banda al área de Juan Guillermo Cuadrado y una serie de rebotes que terminaron con la definición cruzada del defensor. Sin embargo, el juez peruano Diego Haro fue llamado por el VAR a revisar la acción y anuló la jugada de gol por mano del central, por lo que fue igualdad 0-0 entre la Selección Colombia y Ecuador.

La Conmebol publicó los videos de las jugadas que tuvieron análisis del VAR durante este compromiso correspondiente a la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, empezando por el fuera de juego que reversó la decisión de penal a favor de Ecuador y en las que también se revisaron posibles penales sobre Cuadrado y Falcao, pero en la primera el contacto fue fuera del área, lo que no la hace una jugada revisable por reglamento, y en la segunda argumentan que el '9' y el defensor se están sujetando mutuamente.

El uruguayo Leodán González era el encargado del VAR, asistido por el boliviano Gery Vargas, y fueron quiénes se percataron de la mano de Yerry Mina en la jugada de gol del último minuto, pues en campo no se percibió y no hubo protestas por parte de los ecuatorianos hasta el momento en el que llamaron a revisión a Haro. "Mano casual con inminencia", fue el motivo por el cual fue invalidada la acción.

Diálogo entre el VAR, AVAR y el árbitro central

VAR: Posible mano, está. Dame la invertida que quiero ver... la baja del arco, a ver, esa. Stop, ahí, stop, y una de atrás, la baja derecha que tenemos. Esa, ahí, stop, más para atrás, eso y suave, cuadro a cuadro. Pega en la pierna, ahí, dale. De esa, otro ángulo para ver, ahí, stop, un cuadro más para atrás. Ahí, dame un ángulo, ¿qué tenemos?. Tenemos alguna que nos dé, acá, esa, dale.

VAR: Ojo, ahí, mano casual, mira. Mano casual con inminencia. A ver, sigue. Tengo una mano casual. Dame el punto de contacto, está, stop. Tengo evidencia Gery (Vargas), mira.
AVAR: Una mano casual con inminencia, correcto.
VAR: Sigue, ahí, hazlo looping con la mano.

VAR: Diego, estoy chequeando una posible mano del delantero.
AVAR: Revisa toda la APP.
VAR: Abrime el ángulo. Dile lo que encontré. Que estoy revisando APP.
AVAR: Diego, estamos revisando APP, posible mano, espera por favor.
VAR: Dame la posible mano, stop, ahí cuadro a cuadro. Eso, está. Diego, soy Leodán, on-field review por posible mano con inminencia del delantero. On-field review por posible mano del atacante en el gol, on-field review.

VAR: Diego, soy Leodán, tenemos una posible mano casual, pero con inminencia en el gol. Te vamos a dar los mejores dos ángulos que tenemos. La APP está toda chequeada. ¿Estás, Diego?
ÁRBITRO: Leo, ya estoy acá.
VAR: Bueno, adelante. Un looping. Te la vamos a dar cuadro a cuadro y tengo otro ángulo más. Ahí es una mano, como verás, con inminencia. Mano casual, pero mano según la regla. Te vamos a dar otro ángulo.
ÁRBITRO: Leo, escúchame (pide silencio a los jugadores en campo). Leo, otra vez atrás, quiero ver cómo cambia la circunferencia, por favor.
VAR: Ahí, te damos el looping, más atrás, cuadro a cuadro.
ÁRBITRO: Perfecto. Leo, voy a cambiar mi decisión. Mano de Mina sin tarjeta. Tiro libre a favor de Ecuador.
VAR: Correcta decisión Diego, mano casual con inminencia. Perfecto.

La Selección Colombia cerró esta triple fecha de Eliminatorias en puestos directos de clasificación a Qatar 2022, pues es cuarta con 16 puntos, ganándole el lugar a Uruguay por diferencia de gol. El próximo mes volverá la acción para la Tricolor visitando a Brasil en Sao Paulo y recibiendo a Paraguay en Barranquilla.