Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA - ECUADOR

Colombia iguala con Ecuador en juego lleno de polémica

El equipo de Reinaldo Rueda empató 0-0 en Barranquilla y dejó escapar una gran oportunidad. El VAR fue el gran protagonista de la tarde.

BarranquillaActualizado a
Colombia vs. Ecuador
Colombia vs. EcuadorGuillermo LegariaGetty Images

Desazón e impotencia, en esas dos palabras se puede resumir el empate sin goles de Colombia ante Ecuador por las Eliminatorias al Mundial. El equipo de Rueda no pudo encontrar la fórmula para destrabar un partido en el que Alfaro se conformó con el empate a pesar de haber arrancador mejor el compromiso.

En medio de un gran ambiente, con el impulso de un Metropolitano a reventar y la presión der ser un partido trascendental, el balón rodó en Barranquilla sobre las 4 de la tarde. Duván Zapata, quien tuvo la confianza de Rueda para iniciar, fue quien le dio el primer toque a la pelota.

Ecuador sorprende con la presión en el arranque

El equipo de Alfaro, contrario a lo que muchos pensaban, no salió a esconderse y se mostró agresivo en los primeros minutos, presionando la salida del cuadro de Rueda que parecía algo sorprendido por la propuesta del rival. De hecho, David Ospina tuvo que aparecer antes de los 5 minutos de juego para salvar su arco con una fenomenal tapada tras un cabezazo de Michael Estrada en el punto del penal.

Este aviso hizo que los jugadores colombianos se sacudieran y respondieran, por medio de un tiro libre cobrado por Juan Guillermo Cuadrado desde el sector izquierdo que tuvo dirección de arco y se encontró con las manos del arquero Alexander Domínguez. Tras esto, el juego se hizo friccionado y la pelota no rodaba constantemente, con un Ecuador que seguía con la intención de tener la pelota y una Colombia que trataba de adelantar líneas y tomar la posesión.

Pasados los 20 minutos del primer tiempo y consientes del clima, los visitantes regularon un poco y dejaron tener el mismo ritmo, mientras que los colombianos tomaron la pelota, empezaron a adelantarse en el campo y acercarse al área defendida por Alexander Domínguez.

Quintero se responsabiliza y Colombia mejora por un instante

El 10 de la Selección se hizo cargo del juego, sus compañeros lo empezaron a buscar más y así empezaron a llegar las opciones. Primero, una pelota filtrada del creativo a Borré terminó en un centro del delantero a Duván que por poco no alcanzó a empujar al fondo. Instantes después, el propio zurdo lanzó una pelota pinchada a Zapata que alcanzó a puntear y por poco se mete en el arco del portero ecuatoriano.

El buen instante de Colombia no duró mucho y pasada la media hora, el ritmo bajó por completo. Ecuador aprovechaba cualquier roce para quedarse con unos minutos y que Colombia no pudiera darle fluidez al balón y el encuentro entró en una zona muy física que no le convenía al local para el desarrollo del juego ofensivo y la búsqueda del primer gol. Sin mucho más por contar, el primer tiempo se fue con un local bastante discreto que no supo descifrar el plan de un visitante ordenado y que supo imponer su estilo.

Colombia mejora y se lanza sobre Ecuador

Para la segunda mitad Colombia salió con la intención de tener la pelota y jugar en el campo rival. Esta tarea la empezó a hacer bien, pero la verdadera respuesta estaba en encontrar como romper las dos líneas de cuatro que Ecuador planteaba en labores defensivas. Quintero trataba de buscar el centro del campo, pero estaba muy bien referenciado.

Cuando se cumplía la hora de encuentro, Rueda movió el banco. Llamó del banco a Gustavo Cuéllar y Falcao García, para que tomaran el lugar en el campo de Matheus Uribe y Rafael Santos Borré. Todo el Metropolitano coreó el nombre del Tigre, quien de entrada arengó a sus compañeros en la cancha y de su papel. En la primera que tocó, por poco la manda adentro tras un centro de Cuadrado desde la derecha que terminó en un cabezazo del ’9’ atajado de gran manera por Domínguez. La sensación de gol con Radamel en cancha fue más latente.

El VAR salva a Colombia y también a Ecuador

Cuando faltaban 15 minutos para cumplir el tiempo reglamentario, el Metropolitano se paralizó. Gustavo Cuéllar cometió un penal tras pegar a Plata en un intento por despejar y el árbitro no dudo en señalar penal, que era claro. Sin embargo, el VAR llamó al central para revisar la jugada previa a que el balón entrara al área y determinó un fuera de juego que si existió. El estadio se levantó y empujo al equipo para ir por el gol del triunfo.

Los de Rueda se lanzaron con todo buscando el triunfo, asediaron a Domínguez y el arquero visitante se agigantó sacándole una pelota que era gol cantado de Luis Díaz tras un remate, completamente solo, en el área chica. Ecuador, luego de esta acción, se dedicó a sacar provecho de cada jugada física para robarse segundos que desesperaban al banco local. A pesar de insistir, buscar y presionar, la Selección no encontraba la manera. Literalmente, en la última jugada del partido se desató la mayor polémica. Mina ganó en el área tras un saque de banda y la mandó al fondo, el Metro rugió y se sentía la victoria, pero el VAR apareció para llamar al árbitro quien determinó una mano del central y anuló la jugada de gol. El pitazo final llegó y los ánimos, en la tribuna y en la cancha, fueron de desazón absoluta por la oportunidad que la Selección dejó pasar de llegar a puestos de clasificación.

Con la igualdad, Colombia se ubica en la cuarta posición de la tabla con 16 unidades, las mismas de Uruguay que perdió con Brasil en Manaos. 

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
2 25 11 7 4 0
3 17 12 5 2 5
4 16 12 3 7 2
5 16 12 4 4 4
6 13 12 3 4 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 31 11 10 1 0
2 25 11 7 4 0
3 17 12 5 2 5
4 16 12 3 7 2
5 16 12 4 4 4
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?