Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Subsidio menstrual de Comfama: requisitos, de cuánto es el bono y cómo solicitar

El subsidio menstrual funcionará inicialmente para mujeres entre los 12 y los 18 años afiliadas a la Caja de Compensación Familiar de Antioquia.

Actualizado a
Subsidio menstrual de Comfama: requisitos, de cuánto es el bono y cómo solicitar
Colprensa

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) lanzó el primer subsidio menstrual en Colombia, una iniciativa que nace junto a un programa pedagógico de conversaciones y encuentros que buscan que todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes vivan dignamente su ciclo menstrual. El proyecto también pretender fortalecer la educación de calidad, igualdad de género, agua y saneamiento, regeneración y reducción de brechas sociales.

De acuerdo con cifras publicadas por esta entidad, más del 30 por ciento de los y las adolescentes sienten incomodidad y vergüenza al hablar sobre la menstruación, una de cada tres niñas en la ruralidad falta al colegio debido a la ausencia de recursos para gestionar su propio ciclo, mientras que el 45 por ciento de las personas menstruantes jóvenes no sabe con claridad de dónde proviene el sangrado menstrual y qué contiene.

Comfama también asegura que aproximadamente 683.000 colombianas no pudieron acceder a elementos higiénicos para gestionar su menstruación por problemas económicos, 312.600 no tienen acceso a un inodoro seguro limpio y privado y 82.700 mujeres en Colombia, para mayo de 2021, tuvieron que usar papel periódico, ropa vieja o trapos para gestionar la menstruación. Debido a este panorama, la entidad ha impulsado el subsidio que ha dado mucho de qué hablar en los últimos días.

"Desde Comfama creemos profundamente que se puede vivir sana, autónoma y dignamente el ciclo propio, y a la vez respetar el de la Tierra, siempre y cuando tengamos conversaciones informadas, incluyentes y enriquecedoras, y alternativas como la copa menstrual, las toallas de tela y los calzones absorbentes, con el objetivo de que estos elementos se vuelvan asequibles para todas y todos", asegura la Caja de Compensación Familiar de Antioquia.

La entidad también afirmó que en Colombia es necesario que existan alternativas de pedagogía sana, segura y visible que impulse la creación de lazos para hablar en torno a este tema. "Nuestro subsidio menstrual no solo busca que elementos como la copa menstrual, las toallas de tela y los calzones absorbentes se vuelvan asequibles para todas, sino que también plantea una cobertura pedagógica en escenarios de conversación y medios comunitarios", agrega la entidad.

¿De cuánto es el subsidio y a quiénes está dirigido?

Inicialmente el subsidio menstrual será otorgado a niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años de acuerdo con las categorías salariales de los afiliados. Este auxilio se entregará a manera de bono desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 14 de abril de 2022. El valor de la contribución será acorde a la categoría de afiliación y el producto de gestión menstrual. Comfama subsidiará el siguiente valor en los productos:

- Copa menstrual: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 76 por ciento.

- Calzones absorbentes: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79 por ciento.

- Toallas reutilizables: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79 por ciento.

Mientras que para afiliados TC, el beneficio será el descuento adicional otorgado por el aliado, que va del 10 por ciento hasta el 35 por ciento en los elementos de gestión menstrual. Tenga en cuenta que el bono aplica únicamente para compra de productos de gestión menstrual (copas, calzones absorbentes y toallas reutilizables), se otorga a través de La Tiquetera y se redime a través del canal de comunicación del aliado seleccionado.

Finalmente, Comfama aclaró que el subsidio está disponible para trabajadores y sus personas beneficiarias, y solo se entrega un bono por afiliada. Además, hay que decir que las personas afiliadas que generen bono para copa menstrual deberán esperar 7 años para acceder nuevamente al subsidio; las que lo generen para calzones absorbentes o toallas reutilizables, tres meses.