CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: hasta cuándo será obligatorio el uso de tapabocas según MinSalud

A pesar de los niveles de vacunación alcanzados, el Ministerio de Salud confirmó que el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en 2021.

0
Coronavirus Colombia: hasta cuándo será obligatorio el uso de tapabocas según MinSalud
Colprensa Colprensa

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que en lo que resta de este 2021 los colombianos deberán seguir utilizando el tapabocas en espacios públicos y cerrados debido a que la emergencia sanitaria continúa a nivel mundial y a que hay una parte importante de la población susceptible de vacunación contra el covid-19. Es importante mencionar que en Colombia ya se han aplicado más de 43 millones de vacunas contra el virus.

"Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio", aseguró Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.

Sobre las peticiones de algunas organizaciones para prescindir del tapabocas en lugares abiertos Moscoso advirtió que por lo pronto esa solicitud no es viable. "Esto ya pasó en algunas ciudades del mundo y debieron revertir la medida", aseveró el funcionario. De igual manera explicó que cuando hay dos o más personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente, por lo cual, debe seguir siendo obligatorio durante lo que resta del año.

Entre tanto el Ministerio de Salud aseguró que existen dos componentes fundamentales a los que se les atribuye gran parte de los resultados positivos que se tienen hoy en Colombia en cuanto a la disminución de la positividad, número de casos, ocupación UCI y muertes por covid-19: la vacunación y el uso permanente del tapabocas. Hay que decir que el Gobierno ha establecido como meta de cobertura de vacunación con esquemas completos por encima del 75 por ciento.

Una vez este objetivo se cumpla, las diferentes autoridades del país podrán evaluar esta situación hacia el futuro y decidir si será necesario, o no, el uso del tapabocas en espacios públicos y cerrados. "Si aumentamos las coberturas por encima del 75 por ciento con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente", concluyó el viceministro de salud.

MinSalud pide acelerar el ritmo de vacunación contra el covid-19

De otro lado, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, resaltó las jornadas de intensificación realizadas durante esta semana en diferentes regiones del país. El funcionario aseguró que si bien el país ha crecido en vacunación en las últimas semanas, con 250 mil y 300 mil dosis diarias aplicadas, Colombia debe crecer aún más en esa velocidad. "Necesitamos vacunar 7,5 millones de personas por primeras dosis", comentó Ruiz Gómez.

El jefe de la cartera también informó que hay ciudadanos mayores de 70 años que no han recibido sus vacunas contra el coronavirus, lo que es riesgoso, pues es el grupo poblacional que más está reportando muertes por covid en la actualidad. "En los municipios de alta ruralidad todavía tenemos poblaciones muy grandes que no han sido vacunadas", confirmó el ministro, quien también hizo un llamado para que las entidades insistan en la vacunación a adultos mayores.

"Vamos bien, pero necesitamos cumplir la meta; por lo tanto, necesitamos cubrir a la población colombiana, protegerla, es responsabilidad de nosotros avanzar", agregó. De igual manera, Ruiz indicó que para proteger a este grupo poblacional, los mayores de 70 que asistan a los puntos de vacunación por sus dosis de refuerzo no necesitarán agendamiento. "Quien llegue por su vacuna sin ser agendado hay que aplicarle la vacuna", dijo el ministro.

Finalmente, el ministro se mostró preocupado por el proceso de inmunización en mujeres gestantes, luego de aseverar que se tiene registro de 188 fallecimientos. "Es muy importante que los secretarios de salud y las EPS hagan el seguimiento a los médicos que hacen el control prenatal. Quiero pedirles especialmente a las EPS que hagamos un análisis para ver si efectivamente están recomendando a las gestantes su vacunación", precisó el ministro.