Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Créditos condonables para campeones Intercolegiados: nuevos plazos, cómo funciona y cómo acceder

El Ministerio del Deporte entrega créditos de hasta 40 millones de pesos a los campeones de juegos intercolegiados para su acceso a la educación superior.

Actualizado a
Créditos condonables para campeones en Juegos Intercolegiados. Conozca las nuevas fechas para acceder a los incentivos y cómo podrá inscribirse.
Filiberto Rojas FerroCOLPRENSA

El Ministerio del Deporte ha venido desarrollando en el país los Juegos Intercolegiados, los cuales se realizan en las distintas instituciones educativas del país, inicialmente a nivel distrital y municipal, y luego a nivel nacional, con el objetivo de incentivar la práctica de varias disciplinas deportivas y encontrar a los mejores jóvenes exponentes en cada una de ellas. Así mismo, a través de esta iniciativa el Gobierno Nacional brinda ayudas y oportunidades a los mejores estudiantes deportistas del país para acceder a la educación superior.

Desde hace algunos años, el Ministerio del Deporte viene haciendo entrega de créditos condonables a los estudiantes que se coronen campeones de los Juegos Intercolegiados en sus disciplinas deportivas, con los cuales podrán elegir un programa de educación superior para continuar con su formación académica en el país o en el exterior. Durante el año 2020, el Gobierno Nacional realizó una inversión de $18.000 millones de pesos para garantizar estos recursos. Este año la iniciativa continúa vigente, y recientemente la cartera del Deporte en Colombia, publicó información importante acerca de plazos y novedades.

Plazos para acceder a los créditos condonables

El pasado miércoles 13 de octubre, el Ministerio del Deporte informó a través de un comunicado oficial que las fechas para acceder a los créditos condonables, fue ampliada hasta el próximo 10 de noviembre. En ese sentido, los estudiantes de grado 11 que hayan obtenido una medalla de oro en los Juegos Supérate Intercolegiados 2018 y 2019, tendrán hasta dicha fecha para redimir el incentivo económico para la educación superior.

Hay que recordar que cada uno de los beneficiarios, dispondrá de hasta $40.000.000 de pesos para sus estudios en programas universitarios de pregrado, mientras que los profesores entrenadores podrán acceder a $5.000.000 de pesos para estudios de posgrado. Esta será la última oportunidad que tienen los bachilleres graduados en el 2018 y 2019 para solicitar el crédito.

¿Cómo puedo aplicar al crédito condonable?

De acuerdo al Ministerio del Deporte, los estudiantes que deseen redimir el incentivo, deberán enviar un correo electrónico a jugomez@mindeporte.gov.co, adjuntando la copia del documento de identidad actual, copia del diploma y acta de grado, así como una carta de solicitud del crédito condonable, dirigida al Ministerio del Deporte.

Es preciso resaltar que luego de haber enviado el correo con sus datos, el beneficiario deberá enviar el formulario de inscripción a través de la página web del ICETEX, actualizar sus datos e inscribir un deudor solidario que sea aprobado por la entidad. Finalmente, hay que aclarar que este incentivo es opcional para quienes cumplan con los requisitos para aplicar.