TENDENCIAS

Marta Lucía Ramírez califica de "racista y machista" canción de J Balvin

A través de un comunicado oficial, la vicepresidenta y canciller de Colombia criticó la canción y el videoclip de ‘Perra’.

0
Marta Lucia Ramírez califica de "racista y machista" canción de J Balvin
COLPRENSA COLPRENSA

Durante 7 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento del sencillo ‘Perra’, una canción que sirvió como una previsualización de lo que sería el álbum José, del reguetonero colombiano J Balvin. José Álvaro Osorio, nombre de pila del artista, se ha destacado como uno de los músicos más reconocidos a nivel mundial por la industria musical y sus seguidores. En adición, es considerado como uno de los referentes más grandes del género urbano.

Sin embargo, después de un poco más de un mes del lanzamiento de la canción en cuestión, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se refirió sobre el contenido negativo que tiene el trabajo discográfico del cantante antioqueño. “La letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar”, aseveró Ramírez en un comunicado oficial.

En el videoclip de la canción, el cantante antioqueño se encuentra en un barrio popular y se muestra llevando a dos mujeres como si fueran animales de cuatro patas, además de estar encadenadas. Desde otros sectores de la sociedad ya se habían realizado fuertes críticos sobre la falta de respeto que la producción tendría con la sociedad. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ninguna explicación al respecto por parte de Balvin o algún miembro de su equipo de trabajo.

La intervención de la vicepresidenta sobre el contenido del producto discográfico, estuvo acompañada por una invitación para el artista del género urbano y la industria musical en general. “Suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música”, añadió Ramírez como propuesta de cara al futuro. Una de las misiones que se ha propuesto la integrante del gabinete presidencial es reivindicar el valor de la mujer en la sociedad colombiana.

Entre tanto, el músico colombiano ha sido tendencia durante las últimas semanas por cuenta de una discusión con el puertorriqueño René Pérez, conocido popularmente como Residente. Los representantes del género urbano abrieron el debate sobre el papel de la Academia, que se prepara para los próximos Latin Grammy, con respecto a la relevancia que le entrega al reguetón y otros estilos musicales derivados.