ELIMIANTORIAS

Colombia, en busca de su tercer partido con arco en cero

La Selección viene de sacar su valla invicta ante Uruguay y Brasil, ahora buscará un tercer partido sin recibir gol, algo que no ocurre desde 2017.

0
Selección Colombia en las Eliminatorias
ANDRES CUENCA EFE

La solidez defensiva ha sido una de las claves de la Selección Colombia durante esta triple jornada de Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. El equipo dirigido por Reinaldo Rueda ha logrado sacar el arco en cero en los dos partidos que ha disputado ante Uruguay en Montevideo y ante Brasil en Barranquilla. Ahora buscará lograr una vez más ante Ecuador, un rival directo al que de vencer podrá superar y meterse en zona de clasificación. 

Varios factores han influido para poder lograr el equilibrio defensivo, que ha permitido mantener la diferencia de gol en 0. David Ospina ha tenido atajadas clave que han no han permitido que el equipo reciba gol, tanto que en la más reciente jornada fue elegido por la Conmebol como mejor portero. Yerry Mina ha asumido el liderazgo de la defensa y se ha acoplado muy bien con Carlos Cuesta, que ha tenido buenas presentaciones desde su debut. Por otro lado, Wilmar Barrios en la primera línea de volantes ha sido una de las figuras. 

Ahora, los dirigidos por Reinaldo Rueda esperan terminar su quinto partido con el arco en cero y el tercero de manera consecutiva, algo que no ocurre por Eliminatorias desde 2017. Al frente tendrá al rival que más goles le ha convertido en los actuales Clasificatorios, sin embargo, Johan Mojica es el único sobreviviente de la zona defensiva del 6-1 en Quito de noviembre de 2020.

Tres partidos con el arco en cero: No ocurre desde 2017

La última vez que la Selección Colombia sacó el arco en cero en tres partidos seguidos de Eliminatorias Sudamericanas ocurrió en marzo y agosto de 2017. El 23 de marzo en el Metropolitano, el equipo dirigido por José Néstor Pékerman venció 1-0 a Bolivia con anotación de James Rodríguez en los últimos 10 minutos del partido.

Cinco días después, el 28 de marzo, el equipo colombiano ganó como visitante ante Ecuador en el Olímpico de Atahualpa. Victoria 0-2 con una nueva anotación de James Rodríguez y un gol de Juan Guillermo Cuadrado. El 31 de agosto se completó la marca en el empate sin goles ante Venezuela en San Cristóbal.

Desde que se juegan las Eliminatoria Sudamericanas con el actual formato (desde los clasificatorios a Francia 1998), la Selección Colombia siempre ha logrado sacar su arco en cero en tres partidos de manera consecutiva. Incluso en la Eliminatoria a Corea y Japón 2002, mundial al que la Tricolor no logró clasificar, se consiguió hasta cuatro encuentros sin recibir gol. 

Rusia 2018: 1-0 vs Bolivia, 0-2 vs Ecuador y 0-0 vs Venezuela

Brasil 2014: 0-0 vs Argentina, 2-0 vs Perú y 1-0 vs Ecuador

Sudáfrica 2010 :0-0 vs Brasil, 0-0 vs Bolivia y 1-0 vs Venezuela

Alemania 2006: 0-0 vs Brasil, 1-0 vs Colombia y 0-0 Venezuela

Corea - Japón 2002: 0-1 vs Perú, 0-0 vs Ecuador, 1-0 vs Uruguay y 0-1 vs Chile

Francia 1998: 1-0 vs Ecuador. 3-0 vs Bolivia, 1-0 vs Venezuela

Ecuador, solo tres goles como visitante ante Colombia

La Selección de Ecuador únicamente le ha anotado tres goles a la Selección Colombia oficiando como visitante. El saldo del equipo nacional es de seis partidos ganados, dos empatados y uno perdido, sin contar con que en Barranquilla siempre ha conseguido la victoria.

La primer anotación fue de Washington Muñoz en la única victoria (0-1) en 1965. En 1973 ocurrió el segundo en el empate 1-1 con anotación de Hermenegildo Segrera, en propia puerta. El último y más reciente ocurrió en 2016 en la derrota 3-1 y fue obra de Michel Arroyo de tiro libre.