Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA - ECUADOR

Ecuador, ventajas en defensa y repetitivo en ataque

El equipo de Alfaro perdió ante Venezuela y mostró deficiencias en algunos sectores del campo. Colombia lo espera en Barranquilla.

Actualizado a
Ecuador, ventajas en defensa y repetitivo en ataque
EcuadorEFE

En Ecuador le cuestionaron a Gustavo Alfaro los planteamientos que tiene con la selección cuando juega de visitante. El histórico Antonio Valencia preguntó por qué utilizaron tres defensores centrales en un partido que se necesitaba ganar como ante Venezuela. El equipo en estas Eliminatorias ha jugado 5 partidos fuera de casa y nada más ha podido sumar 3 puntos de 15 posibles (1 victoria). En su más reciente derrota mostraron varias fallas defensivas y al momento de atacar que podrían repetir en Barranquilla este jueves (4:00 p.m.).

Pese al gran arranque de Eliminatorias que tuvo Ecuador de la mano de Gustavo Alfaro, el equipo no ha logrado mantener la regularidad en el juego y eso ha generado dudas en la cancha. Ante Venezuela el equipo lució desordenado y repetitivo haciéndole el trabajo al rival mucho más fácil para marcar y atacar. Los ecuatorianos tienen 16 goles en contra, el 50% los ha recibido fuera de casa. A continuación, algunas falencias que mostraron frente al equipo de González. 

Defensa de Ecuador: vulnerable por las bandas y juego aéreo

Robert Arboleda, Félix Torres y Piero Hincapié fueron los tres centrales que utilizó en Caracas. Cada vez que los locales quisieron generar peligro con balones de costado al área, se notaba la indecisión y falta de coordinación por parte de la zaga de Alfaro que no se vio perjudicada gracias a la ausencia de precisión y poca presencia en el área de los locales.

Colombia podría aprovechar con la precisión en los centros de Cuadrado para Falcao (en caso de ser titular) y por izquierda con Mojica que lanza más balones al área que Tesillo. La pelota quieta puede ser otra alternativa para vulnerar esa defensa, aunque la Selección nada más ha anotado 4 goles de cabeza de los 16 que lleva.

Alfaro contra Colombia podría tapar más las bandas. Preciado y Estupiñán tienden a dejar espacios cada vez que se lanzan al ataque por los costados. Cuando uno sale, el otro se queda para armar el cuatro atrás, pero Venezuela logró hacerlos ver desordenados en varios repliegues, mucho más en el segundo tiempo cuando provocaron la falta para el gol de la victoria.   

Ataque de Ecuador: intenso, pero predecible

En el 3-4-3 que planteó ante Venezuela, los que acompañaron a Valencia en ataque fueron Gonzalo Plata y Ángel Mena, por los costados. Sin embargo, siempre buscaron hacer juego interior para abrirle espacios a Estupiñán y Preciado, quienes desde atrás llegaban para hacer superioridad e intentar ganar línea de fondo. Esto funcionó los primeros 20 minutos, después Venezuela puso a trabajar más a Machis y a Bello para que impidieran que los carrileros salieran con tanta facilidad, lo que obligó a Ecuador a jugar por dentro donde perdía más rápido la pelota.

Los ecuatorianos tuvieron en un 58% la posesión de la pelota ante los venezolanos, pero apenas fueron 3 remates a gol, uno de ellos efectivo. Alta precisión, pero también demuestra que no hubo tanta generación. Cuando los locales descifraron el juego por las bandas de su rival, estos intentaron con cambios de frente generar espacios, pero ya el desgaste había sido importante para sacar ventaja y ganar profundidad después de esos balones largos.  

Los duelos el jueves serán vitales. Colombia también lanza a sus laterales al ataque, el regreso de Cuadrado será importante teniendo en cuenta que la izquierda de los ecuatorianos es el sector por donde más les gusta buscar el campo rival. Allí, el de Juventus junto a Muñoz o Medina tendrán que imponerse para desde ahí empezar a ganar zonas del campo. La Selección no ha perdido contra Ecuador en el Metropolitano por Eliminatorias.