Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

La confirmación de Carlos Cuesta

El central ha dejado buenas presentaciones en sus tres partidos y los números lo respaldan en la Selección. La confianza de Rueda ha sido clave.

Actualizado a
La confirmación de Carlos Cuesta

"El profe Reinaldo Rueda ha confiado en mi, el grupo ha confiado en mi y lo menos que puedo hacer es responder en la cancha", aseguró Carlos Cuesta luego del empate 0-0 ante Brasil. El defensa central, que junto a Luis Sinisterra, es uno de los más jóvenes del plantel. Ha disputado tres partidos con la Selección Colombia de Mayores y en todos ha dejado buenas sensaciones.

El futbolista del Genk de Bélgica debutó en la victoria ante Chile en septiembre debido a la ausencia de Davinson Sánchez por acumulación de tarjetas. Su gran trabajo le hizo permanecer en el once inicial compartiendo con Yerry Mina en los dos empates en la actual triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. Reinaldo prefirió a Cuesta por encima del jugador del Tottenham.

Desde marzo a agosto de 2017, la Selección no sacaba el arco en cero en dos partidos seguidos de Eliminatorias, algo que con Cuesta volvió a ocurrir. El central de 22 años proyecta seguridad, se ve tranquilo en la cancha y demuestra los 175 partidos que ya tiene como profesional.

"Lo que pasa por mi cabeza es hacer un buen partido y hacerle valer la entrada a cada una de las personas que llegan aquí y nos acompañan, a todo un país que nos ve a nosotros como referentes y que quieren vernos en una Copa Mundial, al igual que nosotros queremos estar en Qatar", manifestó Cuesta al final del encuentro.

Los números respaldan su rendimiento

8 recuperaciones, 13 despejes de balón, 7 pases interceptados, 3 entradas exitosas y 1 disparo bloqueado hacen parte de las estadísticas de Carlos Cuesta en sus primeros 270 minutos con la Selección Colombia. Además, mientras ha estado en cancha, solo ha recibido un gol, el de Jean Meneses en el partido ante Chile.

El defensa central ha realizado 117 pases exitosos y ha sido uno de los mejores de la Selección en ese ítem. Ante La Roja fue el tercer jugador con mayor precisión de pases (90.2%), en Montevideo fue el mejor (79.3%) y en el más reciente juego otra vez fue tercero con (83.8%).

Un proceso completo en Selección

Aunque hasta hace un mes Cuesta debutó en la mayor, el jugador está vinculado al equipo nacional desde 2015, año en el que disputó el Sudamericano Sub 17 de Paraguay. Con la Selección Sub 20 jugó dos Sudamericanos, primero el de 2017 en Ecuador y posteriormente el de Chile 2019. En este último clasificó al Mundial de Polonia 2019, siendo capitán en los 5 partidos.

El respaldo de Reinaldo Rueda, clave

El 1 de julio de 2016 y con tan solo 17 años, 3 meses y 18 días, Carlos Cuesta debutó como profesional en Atlético Nacional. ¿El técnico? Reinaldo Rueda que lo alineó en el empate 3-3 en condición de visitante ante Alianza Petrolera. El actual entrenador de la Selección Colombia ha seguido siempre de cerca el proceso del defensa central a quien cinco años después le está dando la oportunidad de jugar en el equipo nacional.

"Con el profe tenemos una relación de hace años y las miradas dicen más que las palabras. Él y yo hablamos poco, más que todo lo que tenga que ver con el juego, pero fuera del campo es como un padre para mí", 

Ampliar
Cesar Melo RomeroColprensa

El próximo reto de Carlos Cuesta y la Selección Colombia será este jueves 14 de octubre cuando reciban en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla a la Selección de Ecuador por la decimosegunda jornada de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022.