Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Reinaldo Rueda, por su segundo mejor registro en Eliminatorias

El entrenador de la Selección Colombia ha dirigido siete partidos rumbo a Qatar 2022 y sigue invicto. Quiere alcanzar algo que nunca antes ha logrado.

Actualizado a
Reinaldo Rueda ha dirigido a Colombia en 14 partdios en su segundo ciclo con un rendimiento de cinco victorias, seis empates y tres derrotas.
ANDRES CUENCAEFE

Reinaldo Rueda regresó a la Selección Colombia tras 15 años de su primer ciclo. En 2021 se hizo cargo del equipo de mayores para reemplazar a Carlos Queiroz y buscar un cupo rumbo al Mundial de Qatar 2022. Aunque ha tenido poco menos de un año de trabajo, el entrenador de 64 años ya logró el tercer puesto en la Copa América 2021 y tiene al cuadro tricolor en la zona de repesca rumbo a la Copa del Mundo.

Hasta la fecha, Rueda ha dirigido a Colombia en 14 encuentros en su segunda fase al frente del equipo. Por Eliminatorias se mantiene invicto tras siete encuentros y, este jueves deberá enfrentar a Ecuador en un duelo directo por la clasificación. En caso de ganar, el DT alcanzaría su segundo mejor arranque en eliminatorias de su carrera.

Rueda, en busca de mejorar su primer registro con Colombia

El vallecaucano tomó las riendas de la Selección Colombia por primera vez en 2004, luego de cuatro fechas de Eliminatorias rumbo a Alemania 2006 y con solo un punto obtenido. La renuncia de Francisco Maturana significó que Rueda estaría al frente del cuadro nacional para la Copa América de ese año y lo restante del camino rumbo a la cita orbital.

Su debut en el certamen fue victoria ante Perú 2-0 en Lima y empezó a encaminar al equipo hacía una posible clasificación. En sus primeros ocho partidos, logró tres victorias, cuatro empates y una sola derrota, es decir un total de 13 puntos conseguidos de 24 posibles. Finalmente no logró conseguir el cupo al certamen en la última fecha, esta vez podría mejorar ese arranque y así  mantenerse en los puestos de arriba de la tabla de posiciones.

Buen arranque en Honduras rumbo a Sudáfrica 2010

En 2006, Reinaldo firmó como nuevo director técnico de Honduras. Su debut oficial fue por la Copa Oro, torneo en el que fue eliminado en cuartos de final por Guadalupe. Sus primeros ocho partidos al frente de la selección centroamericana fueron muy positivos con cinco victorias, un empate y dos derrotas. Esos 16 puntos de 24 posibles significaron el pase a segunda y tercera ronda de las eliminatorias Concacaf.

Más adelante consiguió la primera clasificación hondureña a una copa del Mundo en su historia. Su historia en Sudáfrica terminaría rápido ya que se fue eliminado en fase de grupos, pero logró su mejor arranque rumbo a un Mundial.

Con Ecuador, su mejor inicio en Eliminatorias Sudamericanas

Un nuevo Mundial significó un nuevo reto para Rueda. Rumbo a Brasil 2014, Ecuador fichó al entrenador colombiano. El primer partido de Eliminatorias fue victoria 2-0 frente a Venezuela en condición de local. En total consiguió cinco triunfos, un empate y dos derrotas, nuevamente consiguió 16 unidades, el 64% del total de puntos que logró en la tabla.

Nuevamente se clasificó a una Copa del Mundo tras terminar en la cuarta casilla con 25 puntos, los mismo que Uruguay, pero mejor diferencia de gol para obtener el cupo directo. Nuevamente se despidió en fase de grupos del certamen.

Mal rendimiento con Chile para Qatar

Tras no clasificar a Rusia 2018, Chile fue en busca de la experiencia de Reinaldo Rueda para volver a una cita orbital. Arrancó su proceso unos meses antes del inicio del torneo, en marzo, cuando enfrentó y derrotó a Suecia como visitante. La mayoría de sus partidos dirigidos fueron amistosos, pero terminó cuarto en la Copa América 2019 de Brasil.

Su camino en Eliminatorias con La Roja fue con derrota 2-1 ante Uruguay en condición de visitante. En total disputó cuatro partidos con una victoria, un empate y dos derrotas. Antes de poder mejorar su rendimiento, la Federación Colombiana de Fútbol lo contactó para reemplazar a Carlos Queiroz al frente de la Tricolor.

En caso de llevarse los tres puntos ante Ecuador por la fecha 12 de las Eliminatorias Conmebol, Rueda superaría el registró que logró en su primer ciclo con Colombia. Sin embargo, sería su segundo mejor registro por unas eliminatorias y la primera vez que llega a ocho partidos invicto.

La Selección Colombia enfrentará a Ecuador por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. El partido se disputará este jueves 14 de octubre en el estadio Metropolitano de Barranquilla desde las 4:00 p.m., hora local.