Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Rincón: "Falcao no debería ser titular, lo veo sin fuerza"

Freddy Rincón, histórico de la Selección Colombia, dialogó con AS Colombia. Se refirió al tema Falcao, el nivel de Quintero, el estilo de juego de Rueda y mucho más.

BarranquillaActualizado a
Rincón: "Falcao no debería ser titular, lo veo sin fuerza"

Cuando se habla de Freddy Rincón se habla de uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol colombiano. Uno de los que dejó huella en la Selección Colombia y no solo por aquel recordado gol ante Alemania en el Mundial de 1990.

17 goles con la camiseta amarilla, 3 Mundiales, 3 Copas América, 3 procesos de Eliminatoria y además capacidades futbolísticas y físicas únicas, datos que hacen pensar que después de él no hubo otro jugador con esas características, un volante que cumplía con todas las tareas y tenía el plus del gol.

En diálogo con AS Colombia, el histórico exjugador tocó varios temas. La titularidad de Falcao García, el nivel general de los delanteros, la preparación física de Quintero, el sello de Reinaldo Rueda y los jugadores que se han consolidado, entre otras cosas. Así fue la charla con el 'Coloso' de Buenaventura.

El histórico exjugador de la Selección en diálogo con AS Colombia.
Ampliar
El histórico exjugador de la Selección en diálogo con AS Colombia.AS Colombia

El nivel de los delanteros y la titularidad de Falcao

¿Qué pasa en la zona de definición?: "La verdad es que falta irreverencia, alguien que se salga del libreto y que diga no, no quiero más este lado y me voy por este otro pedazo. Intentar hacer algo diferente de lo que hace, porque están como esos alumnos obedientes que están yendo por el mismo camino y no hay uno que salga como se tiene que ir".

¿Hace falta Miguel Borja?: "Borja en este momento es el mejor delantero, el balón le está entrando, está lleno de confianza y está en muy buen momento, eso siempre hace falta cuando alguien está bien".

¿Qué pasa con la confianza de Duván Zapata?: "La gente presiona porque es la Selección y Duván hace goles en Italia, pero lo principal es que se está presionando él mismo, él es el que entra a la cancha y tiene las jugadas, porque él tiene que resolver no la gente por él. Necesita acordarse del Duván de Atalanta para darle el servicio a la Selección"

¿Falcao debe ser titular en la Selección?: "La historia de Falcao en la Selección es muy bonita y eso hay que respetarlo, pero hay otra cosa que hay que respetar que es la Selección Colombia como tal. Para nadie es un secreto la importancia de Falcao, pero en estos momentos me parece que él debería de entrar y no ser titular, porque lo veo principalmente sin fuerza y eso hace que una historia como la que tiene Falcao no pueda morirse porque el no está haciendo lo que más le gusta que son los goles en la Selección".

¿Qué le está costando a Falcao?: "Él hace parte de la Selección y no es irrespetar a los jugadores, además viene de un buen momento en Rayo Vallecano, pero no quiere decir que los goles que él hizo seguidos lo ameriten para ser titular, porque le están costando muchas cosas y tal vez entrando él puede servirle a la Selección. Le está costando fuerza, las divididas, el cuerpo a cuerpo... y la Selección no está compatible futbolísticamente y eso se le está haciendo difíil".

¿Qué piensa del trabajo de Borré?: "Borré ya entró de titular y tampoco le ha ido muy bien para lo que se espera de él. En este momento sería bueno probarlo adelante y no detrás del delantero, que es como él venía jugando y como él ha sido llamado a la Selección".

Regreso de Cuadrado, el estilo de Reinaldo y la actitud de los jugadores

¿Es importante el regreso de Cuadrado contra Ecuador?: "Uno puede jugar mal pero no ser terco y Cuadrado ante Uruguay fue muy terco. Cuando uno está mal tiene que hacer las cosas más fáciles y no intentar siempre querer mostrar. Cuadrado no tiene nada más que mostrar, ya está consagrado... si viene el Cuadrado de Uruguay prefiero que la Selección siga jugando así, pero si viene el Cuadrado que todos conocemos y admiramos, la verdad lo necesitamos urgente".

¿Cómo manejar la presión previo al juego con Ecuador?: "La selección debe distraerse después de ese partido de Brasil, tener un poco más de alivio y tranquilidad. Cuando jugué en Brasil, los técnicos lo que hacían era hacerle un asado a uno y que el día fuera como para relajarse, y ahí si los jugadores entran con una energía nueva y una fuerza nueva".

¿Esta Colombia de Rueda tiene un sello?: "Colombia todavía no tiene un sello en sí, Colombia está buscando ese sello pero se le demora un poco más a Reinaldo porque está haciendo muchos cambios y cuando uno hace muchos cambios es lógico que el proceso demore más. Pero ahí está en la pelea, en el momento en que Colombia entró en el momento de clasificación. Vamos a ver que pasa".

La actitud y disposición de los jugadores: "A Colombia no se le puede cobrar carácter y actitud porque eso lo ha tenido, no podemos decir que ha sido displicente ni mucho menos porque eso lo ha tenido. Lo que pedimos es más compatibilidad, el fútbol y un poco más de orden futbolístico que es diferente al orden táctico".

Conceptos sobre Díaz, Quintero, Barrios, Cuesta y Ospina

¿Qué piensa de Díaz, Barrios y Quintero?: "Luis Díaz es el jugador que hoy está en un nivel por encima de muchos, por el único que no está por encima es de Cuadrado. Quintero es un jugador que no está entrenando como se debe de entrenar, porque no está jugando, está de vacaciones y entrena tal vez en algún equipo allá en Medellín. Entrenar en un equipo de Medellín después de uno estar en vacaciones no es lo mismo que jugar en una Selección entonces le está costando un poco.

Nosotros tenemos en Barrios la marca, la cobertura pero estamos cometiendo un grave error y es que le estamos dejando el balón y Barrios no es un jugador que genere fútbol, sí quita pero generar fútbol es totalmente diferente a lo que Barrios hace, aunque es muy importante para la Selección".

¿Cuesta se ganó su lugar?: "A Cuesta ya no lo pueden sacar de ahí, es un jugador que se quedó y principalmente me gustan Cuesta y Murillo como se complementan. Vamos a ver, pero afortunadamente en esa posición la Selección tiene buenos jugadores en los cuales tenemos esa seguridad".

¿Ospina es el mejor arquero de la historia en la Selección?: "Esos son conceptos individuales, Óscar Córdoba para mí siempre va a ser el mejor de todos y no es cuestión de salvar generaciones, sino conceptos de cada uno".

La lucha por ir a Qatar y el horario en Barranquilla

¿Cree que vamos a ir al Mundial?: "Esto es partido tras partido, ese punto ante Brasil va a valer si Colombia le gana a Ecuador, a Colombia le ha tocado muy duro y ha estado siempre en la lucha por estar arriba y ahí tiene la oportunidad de hacerlo, tiene que darlo todo para llegar a donde se quiere".

¿Jugar en ese horario (4:00 p.m.) influye en algo?: "Son horarios (3:30 - 4:00 p.m.) los cuales son compatibles con nuestra cultura, a Brasil le costó y después se fue quedando. Independientemente de eso, los partidos hay que ganarlos, si Colombia hubiera ganado, el tema del horario ni se habría tocado".