Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso solidario de octubre: ¿cuánto pagan de acumulado y cuándo llega?

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que los ciclos 18 y 19 se pagarán de manera acumulada.

Actualizado a
Ingreso solidario de octubre: ¿cuánto pagan de acumulado y cuándo llega?
Colprensa

Durante los últimos días, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que a partir de la tercera semana de octubre los beneficiarios del programa Ingreso Solidario recibirán el pago acumulado de los ciclos 18 y 19. En ese sentido, el Gobierno Nacional aseguró que los ciudadanos recibirán un total de 320.000 pesos, 160.000 pesos de cada uno de los giros, correspondientes a septiembre y octubre respectivamente.

La funcionaria también confirmó que oficialmente Ingreso Solidario se extenderá al menos hasta el año 2022 por cuenta de la aprobación de la reforma tributaria. "Desde Prosperidad Social nos complace anunciar que gracias a la aprobación de la Ley de Inversión Social, sancionado por el señor presidente Iván Duque Márquez, se formaliza la ampliación del programa Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022", comentó Correa.

De igual manera, la directora de Prosperidad Social aseveró que tras esta noticia se incluirán 4 nuevos ciclos de pagos en los meses que restan de 2021. "Actualmente, trabajamos con el Ministerio de Hacienda en el traslado presupuestal que se deriva de la aprobación de la Ley de Inversión Social, por ello, pagaremos de forma acumulada los ciclos de los meses de septiembre y octubre. Este pago se hará en la tercera semana de octubre", agregó la funcionaria.

Asimismo, Correa invitó a los beneficiarios del programa a consultar constantemente los canales de información del Departamento de Prosperidad Social para que estén enterados de todas las novedades que se estarán dando a raíz de los cambios aprobados en la reforma tributaria. "Los invitamos a estar enterados de las noticias del programa a través de los canales oficiales del Prosperidad Social, fuente única de información", concluyó la directora.

¿Cómo consultar si cobraré el dinero de Ingreso Solidario?

Los colombianos que crean que hacen parte del programa Ingreso Solidario por su condición económica y social, podrán saber si reciben dicho beneficio a través de la página web oficial del subsidio. Una vez en el sitio de internet deberán dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", allí deberán ingresar el número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil.

Para hacer parte de Ingreso Solidario no hay necesidad de llenar inscripciones, en ningún caso el Departamento de Prosperidad Social pedirá a los ciudadanos registrarse en plataformas o sitios web, tampoco se necesita de intermediarios. Esta advertencia la han realizado las autoridades en reiteradas oportunidades debido a que hay personas inescrupulosas que están llamando a cobrar dinero para ingresar a Ingreso Solidario.

Tenga en cuenta que la conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Para retirar el dinero, cada una de las entidades financieras se encargará de informarle los distintos canales que tendrán disponibles para disponer de los recursos, entre los cuales están las redes de cajeros electrónicos y de corresponsales. También se podrá usar los canales digitales disponibles en estos productos para hacer pagos, compras y transacciones electrónicas. Finalmente, en caso de que asista a puntos físicos recuerde siempre mantener las medidas de bioseguridad recomendadas previamente por el Ministerio de Salud.