Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación Colombia: cuándo comenzará a recibir la vacuna de refuerzo el personal de salud y cómo inscribirse

El Ministerio de Salud anunció que el objetivo de la aplicación de la tercera dosis es proteger a las personas con mayor riesgo de tener complicaciones.

Actualizado a
Vacunación Colombia
Colprensa

Desde el pasado viernes, 1 de octubre de 2021, inició el proceso para que mayores de 70 años reciban la tercera dosis o dosis de refuerzo contra el covid-19 en todas las regiones de Colombia. Esta noticia tuvo lugar luego de que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunciara el pasado 16 de septiembre que el país tiene la capacidad logística para llevar a cabo este procedimiento.

"Se aprueba por parte del Comité Asesor la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población colombiana de 70 años en adelante que haya recibido dos dosis de vacuna a partir de los seis meses de la segunda aplicación de vacuna", dijo en su momento el ministro. Del mismo modo, Ruiz especificó que este refuerzo se podrá dar con el mismo biológico con el que se aplicaron las dosis previas o con vacunas de otras farmacéuticas.

Por su parte, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, recordó que es necesario que quienes se vacunen lleven 6 meses desde la aplicación de su última dosis. "Inicialmente con un pequeño número de vacunas que son las personas que se aplicaron las segundas dosis a finales del mes de marzo y primeras semanas del mes de abril, seguiremos avanzando progresivamente y lo intensificaremos en los próximos días", afirmó Moscoso.

Tercera dosis únicamente se aplica con cita previa

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, afirmó que durante octubre solamente se podrán vacunar con dosis de refuerzo solamente los mayores de 70 años y únicamente se inmunizará a los ciudadanos que tengan cita previa. De esta manera, confirmó que los adultos no podrán acercarse a los puntos de vacunación habilitado sin antes haber sido contactado por parte de las EPS.

"La aplicación de estas terceras dosis funcionará con estricto agendamiento de esta población por parte de sus EPS. Deberán esperar el llamado para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición", confirmó el funcionario. Además, Bermont explicó que quienes ya se vacunaron con biológicos de Sinovac o AstraZeneca pueden recibir la misma vacuna o, si así lo deciden, una de Pfizer o de Moderna.

"Los que se aplicaron Sinovac o AstraZeneca podrán acceder a una de Pfizer o de Moderna, pero, advirtiendo que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo el biológico anterior. Advertimos esto para que la comunidad entienda que una vacuna de ARN mensajero puede generarle mayor sintomatología en el momento de la aplicación", explicó el director.

¿Cuándo recibirá la vacuna de refuerzo el personal de salud?

Ante la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo contra el covid-19 en Colombia, miles de personas que hacen parte del personal de la salud se han preguntado cuándo recibirán esta vacuna. Hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha dado una fecha para iniciar el proceso en ese grupo poblacional. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha confirmado que el objetivo de la tercera dosis es proteger a las personas con mayor porcentaje de complicaciones.

"Es una pregunta que se está abordando en el Comité. El objetivo principal del Plan Nacional de Vacunación es reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves. En este momento el objetivo es proteger a las personas con mayor porcentaje de complicaciones y morir", comentó la semana pasada en entrevista con Blu Radio Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Igualmente, el funcionario explicó que aunque los trabajadores de la salud se exponen diariamente al virus, ya no hacen parte de la población con riesgo de muerte. "El personal de salud fue priorizado en el plan y es un personal de especial protección por su mayor exposición, pero no necesariamente por su mayor riesgo de complicación y morir. Por lo pronto el objetivo es proteger a las personas con mayor riesgo", agregó Fernández.