Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Pagos devolución del IVA: cómo saber si lo recibiré y montos

El Departamento de Prosperidad Social anunció que el quinto pago de Devolución del IVA estará disponible hasta el miércoles 27 de octubre.

Actualizado a
Pagos devolución del IVA: cómo saber si lo recibiré y montos
Colprensa

Para hacer frente a los efectos de la emergencia causada por la pandemia del coronavirus y brindar un apoyo económico a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, el Gobierno Nacional ha llevado a cabo durante los últimos meses el esquema de la devolución del IVA. Un programa que consiste en que las familias con menos ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas.

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, durante 2020 1 millón de hogares fueron beneficiados con la devolución del IVA, no obstante, el Gobierno multiplicó la cobertura a 2 millones de hogares durante 2021 beneficiando a 1 millón más de hogares vulnerables, garantizando el acceso a las transferencias de manera oportuna. Quienes reciban el beneficio tendrán la posibilidad de reclamar cada dos meses un incentivo de $76.000.

En las últimas horas, Prosperidad Social anunció que el quinto giro está disponible desde el pasado viernes 8 de octubre y se podrá retirar hasta el miércoles 27 del mismo mes. Los 2 millones de hogares beneficiarios tendrán que acercarse a los puntos de SuperGIROS para retirar el dinero. Para consultar el directorio de los puntos de pago por municipio de clic aquí. Vale la pena mencionar que durante este mes también estarán disponibles recursos para hogares que tienen pagos pendientes.

´

"Devolución del IVA ha logrado programar el 100 por ciento de los cupos disponibles en todos los ciclos de 2021. El Gobierno Nacional ha dispuesto 209.903.944.000 pesos, para el pago ordinario del quinto ciclo y para pagos acumulados de los cuatro ciclos anteriores. Hay 287.000 hogares beneficiarios que tienen recursos pendientes de ciclos anteriores", dijo Susana Correa Borrero, directora del departamento de Prosperidad Social.

¿Cómo saber si recibiré el beneficio?

Los potenciales beneficiarios del programa podrán consultar el estado de su hogar en el buscador de la página, ingresando el número de identificación del titular del hogar, de acuerdo con la información registrada en el Sisbén. Deben tener en cuenta que hay estados diferentes para realizar la corrección o modificación de la novedad, según sea el caso. Dando clic aquí puede consultar la guía orientadora del estado de los hogares dentro del programa.

Es importante aclarar que el trámite de cobro es completamente gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante el Departamento de Prosperidad Social, debido a que personas inescrupulosas se han hecho pasar por la entidad para estafar a los ciudadanos. Asimismo, Prosperidad Social aseveró que solamente esa entidad informará sobre los puntos de cobro y las fechas en que se podrá acceder a la transferencia monetaria.

De otro lado, el Gobierno Nacional recomienda a los beneficiarios realizar el cobro teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad como el uso correcto de tapabocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos o el uso del gel antibacterial, entre otras recomendaciones. Finalmente, hay que decir que el registro del Sisbén es un requisito para identificar los más vulnerables, pero no otorga el beneficio de la devolución. En caso de que los datos de su hogar hayan cambiado los colombianos podrán realizar la actualización en el Sisbén IV.