INGRESO SOLIDARIO

Cómo cobrar el Ingreso Solidario si no he realizado el giro

A través de transferencia monetaria o giro postal se hacen los pagos del Ingreso Solidario a más de 2 millones de familias.

0
Cómo cobrar el Ingreso Solidario si no he realizado el giro
PROSPERIDAD SOCIAL TWITTER OFICIAL

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional implementó un paquete de ayudas económicas para disminuir el impacto generado por la pandemia del coronavirus. Como consecuencia de las restricciones y medidas ejecutadas para evitar la propagación del virus, miles de familias vieron afectados sus recursos de sostenimiento. El Ingreso Solidario pretende ser una renta básica que garantice el bienestar de las familias en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de disponer la logística necesaria para poder realizar la entrega del dinero a los beneficiarios. Los hogares vinculados con el programa son identificados gracias a una herramienta de focalización de utiliza la información suministrada por las bases de datos del Sisbén. Mensualmente se hace la entrega de $120.000 pesos al titular del grupo familiar inscrito en el Ingreso Solidario.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario en 2021?

Las personas que desean hacer el retiro del dinero correspondiente a este incentivo económico tienen dos alternativas para hacerlo. Los beneficiaros serán clasificados como bancarizados, cuando tengan un producto financiero con una entidad bancaria y reciban el pago del programa a través de una transferencia. Quienes desarrollen un proceso de bancarización digital, abriendo una billetera virtual como Daviplata, Nequi y Movii también estarán dentro de esta clasificación.

Por otro lado, las personas no bancarizadas, es decir quienes no cuentan con un producto de una entidad bancaria, estarán recibiendo los pagos mediante la modalidad de giro postal. Para lograr este objetivo, Prosperidad Social ha realizado una alianza estratégica con la red SuperGiros y en todos los puntos de pago de esta compañía se podrá realizar el cobro del Ingreso Solidario.

¿Cómo saber cuándo llegan los giros del Ingreso Solidario?

Prosperidad Social ha establecido los mensajes de texto como el canal oficial de comunicación entre el programa y sus beneficiarios. Una vez que el dinero esté disponible para ser retirado, el titular de cada hogar estará recibiendo una notificación en mensaje de texto y podrá dirigirse al punto de pago de su preferencia para realizar el retiro de recursos. En adición, las redes sociales oficiales de Prosperidad Social comparten la información de interés relacionada con todos los programas sociales del Gobierno Nacional.

Entre tanto, se conoce que el giro del Ingreso Solidario, correspondiente a los ciclos de pago 18 y 19, se estará entregado a partir de la tercera semana del mes de octubre. El presidente de la República confirmó que esta ayuda económica estará siendo entregada hasta el próximo mes de diciembre de 2022, luego de sancionar la Ley de Inversión Social.