Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Las duras declaraciones de María F. Cabal que encienden al panorama político

Durante el primer foro de precandidatos del Centro Democrático Cabal afirmó que los 6.402 falsos positivos son un invento de la izquierda.

Actualizado a
María Fernanda Cabal, senadora.
Colprensa

El pasado sábado, 2 de octubre de 2021, se llevó a cabo en el Hotel Tequendama en Bogotá el primer foro de precandidatos del Centro Democrático el cual contó con la participación Paloma Valencia, senadora de la República; Rafael Nieto, ex viceministro del Interior y de Justicia; Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda; Alirio Barrera, exgobernador de Casanare y la actual congresista María Fernanda Cabal.

Durante el evento cada uno de los precandidatos tuvo la oportunidad de mostrar las propuestas en torno a temas de salud, educación y seguridad. Sin embargo y como era de esperarse, los políticos nuevamente criticaron el acuerdo de paz firmado por el expresidente y Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, y las Farc. De igual manera, consideraron que el gobierno de Santos desconoció los resultados del plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016.

No obstante, llamaron particularmente la atención las declaraciones de la senadora María Fernanda Cabal quien criticó fuertemente el trabajo de los medios de comunicación durante el proceso de paz. "Yo he tratado de recordar de todas las mentiras que nos dijeron y como sacaban publicidad en radio y televisión para financiar su campaña del sí (…) el acuerdo de paz nos iba a traer paz. No, qué bonita paz", dijo la senadora en medio de su alocución.

Asimismo, la congresista hizo una afirmación que ha dado mucho de qué hablar durante los últimos días. De acuerdo con Cabal, desde la "izquierda" se han inventado 6.402 falsos positivos. "Se inventan 6.402 falsos positivos, pero el presidente de la JEP no pública la lista para demostrarle que es falso. ¡Publique la lista, no deshonre más a los hombres que perdieron sus ojos sus piernas y su vida por este país!", dijo la senadora.

Igualmente, Cabal cuestionó el decreto que reglamenta las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado y que esta semana fue firmado por el presidente de la República Iván Duque. "Ahora van por las 16 curules dizque para las víctimas en 167 municipios en 16 circunscripciones llenas de coca y de minería ilegal, el comunista nunca pierde su objetivo", dijo la senadora. Vale la pena mencionar que Duque ha manifestado que exintegrantes de las Farc no podrán ocupar dichas curules.

¿Qué ha dicho la JEP sobre las declaraciones de Cabal?

En un encuentro sobre ejecuciones extrajudiciales liderado por la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reiteró que la cifra de 6.402 falsos positivos no son un invento. "Que lo sepan los que lo niegan, que lo reconozcan aquellos que dicen que eso fue mentira, como lo encontramos nosotros trabajando con esos nombres y apellidos y esos lugares esto no es mentira. No es una cifra, son nombres, apellidos y lugares", dijo la magistrada de la Sala de Reconocimiento, Catalina Díaz.

En su intervención la magistrada aclaró que la JEP dio esa cifra luego de realizar un cauteloso trabajo de revisión de cada una de las denuncias, registros, las bases de datos, los informes de la Fiscalía y el Centro de Memoria Histórica. Además, aseguró que los asesinatos se realizaron el marco de una práctica sistemática y criminal que ubicaba a personas entre los 25 y 35 años con ciertas condiciones "especiales".

De igual manera, Díaz aseveró que detrás de los números hay miles de personas que han sufrido debido a las consecuencias que ha dejado la guerra en Colombia. "Es la historia de vida, el liderazgo en la comunidad que se fue, el hijo que no volvió a la casa, la hija que tenía 14 años, el muchacho que venía a pesar de su juventud por sus hijos chiquitos, ese es el motor que nos lleva a trabajar por esclarecer lo que ocurrió e imputar responder a los principales implicados", comentó la magistrada.

Finalmente, líderes de sectores políticos han criticado las declaraciones de Cabal. El precandidato presidencial Roy Barreras afirmó que el uribismo le ha mentido al país por años y aseguró que integrantes del Centro Democrático le temen a la JEP. "La JEP a la q temen para que no se sepan los vínculos de terratenientes despojadores con paramilitares ni quien dio la orden de 6402 falsos positivos sigue siendo atacada y puesta en riesgo como tribunal de las farc", publicó Barreras.