Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 5 de octubre: restricción, horarios y excepciones

La medida de pico y placa funciona este martes en Bogotá y Medellín con el propósito de mejorar la movilidad en esas ciudades del país.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 5 de octubre: restricción, horarios y excepciones
Colprensa

Este martes 5 de octubre continúa la medida de pico y placa en Bogotá y Medellín con el propósito de reglamentar el uso de los vehículos particulares y públicos, y de esa manera mejorar la movilidad en las principales vías. La norma impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a vehículos privados tipo automóvil y de servicio público en horarios "pico" (horarios con mayor afluencia de tráfico), dependiendo del último número de placa del automóvil.

Los conductores que no respeten la medida tendrán sanciones económicas dispuestas por las autoridades de tránsito previamente. En ese sentido, quienes decidan sacar su vehículo en días y horas en donde esté vigente la restricción tendrán que pagar una sanción equivalente a 447.555 pesos, además se les realizará la inmovilización del vehículo. Esta multa podría incrementar en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios.

Pico y placa en Bogotá

Hoy martes 5 de octubre tienen pico y placa en Bogotá los vehículos particulares que terminen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), es decir, estos automóviles no pueden circular por la capital del país durante la restricción. De igual modo, tienen pico y placa los vehículos de servicio de transporte especial y taxis que tengan placas terminadas en los números 1 y 2. Cabe mencionar que la norma no aplica para motos ni para transporte público colectivo.

Los conductores deben tener en cuenta que el pico y placa tiene dos horarios: uno en la mañana y otro en la tarde. De tal manera que la medida que regula la movilidad de los bogotanos está vigente desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m., y vuelve a regir en toda la capital desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. La restricción funciona para todos los colombianos que circulen por la ciudad, en otras palabras, no aplica únicamente para personas que residan en Bogotá.

Pico y placa en Medellín

Este martes 5 de octubre tienen pico y placa en Medellín los vehículos particulares con placas terminadas en número 1. Mientras que los taxis que terminen en 1 tampoco podrán transitar por las vías de esta ciudad. Vale la pena mencionar que desde este lunes 4 de octubre en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá comenzó a regir el pico y placa para motos de dos y cuatro tiempos. Hoy no circulan placas iniciadas en número 1.

"Es importante recordar que la rotación para las motos se determina de acuerdo con el primer dígito de la placa", dijo el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía. Finalmente, tenga en cuenta que los vehículos particulares y las motos de dos y cuatro tiempos no pueden transitar por las vías de la capital de Antioquia entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. Mientras que el horario para taxis aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.