Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Juan Manuel Galán propone acabar con la Procuraduría General de la Nación

El precandidato presidencial señaló además que buscará la creación de una jurisdicción especial que combata la corrupción en el país.

Actualizado a
Propuesta de Juan Manuel Galán para eliminar la Procuraduría General de la Nación. Conozca de qué trata el plan contra la corrupción del precandidato.
COLPRENSA

A medida que se van acercando las próximas elecciones presidenciales del 2022, cada uno de los precandidatos de los distintos sectores, partidos y coaliciones políticas ha ido recorriendo los rincones del país para compartir con el electorado sus aspiraciones y estrategias para dirigir el Estado colombiano. Dentro de la mayoría de propuestas que manejan los candidatos, se destacan varias en pro de la lucha contra la corrupción en el país, uno de los flagelos que más azota las instituciones públicas y privadas y quizá una de las mayores causas de la desconfianza de la ciudadanía en la clase dirigente.

Juan Manuel Galán es uno de los políticos que buscará reemplazar a Iván Duque como presidente de la República en los próximos comicios, llevando las banderas del Nuevo Liberalismo (partido creado por su padre, Luis Carlos Galán) luego de que la Corte Constitucional devolviera el reconocimiento político al movimiento. El precandidato, que es uno de los integrantes de la Coalición de la Esperanza, ha protagonizado charlas y debates en los cuales ha dejado entrever parte del que sería su plan de gobierno, incluyendo la lucha contra la corrupción. "Los colombianos están asteados de la corrupción. Todos los días aparece un robo, una apropiación indebida, un contrato chueco", sostuvo Galán. Sin embargo, una de las más recientes propuestas del exsenador despertó polémica, luego de que planteara acabar con la Procuraduría General de la Nación.

¿Por qué Galán propone eliminar la Procuraduría?

En el marco del Congreso Nacional de Comerciantes Nexos 2021, realizado por Fenalco en Cartagena, Juan Manuel Galán se refirió a la situación que se vive en el país a causa de la corrupción. Según el precandidato presidencial en varias ocasiones se evidencia que detrás de los casos de corrupción están grupos familiares, de tal manera que cuando uno de los miembros es descubierto, otro asume el mando del negocio en cuestión.

En ese sentido, para combatir la corrupción Galán propone dos estrategias: la primera de ellas, la creación de una jurisdicción especial contra dicho flagelo, en la cual se buscará establecer la figura de "empresas criminales familiares" con el fin de que quienes se hayan beneficiado de algún acto de corrupción directa o indirectamente, queden inhabilitados para ejercer cargos públicos y de elección popular. Así mismo, resaltó la posibilidad de eliminar la Procuraduría General de la Nación, aunque no dio mayores detalles acerca de cómo podría influir esta iniciativa en su estrategia.

"Hay que acabar con todas las Contralorías y Procuradurías regionales y locales que han pedido recursos, nóminas, más poderes y que no han combatido para nada la corrupción. Hay que acabar con la Procuraduría General de la Nación que tampoco tiene ninguna razón de ser en una democracia", sostuvo el precandidato.

Finalmente, frente a la posibilidad de eliminar la Procuraduría fueron varios los miembros de la clase política que se manifestaron acerca de su viabilidad. Por un lado, según afirmó Caracol Radio, el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, aseguró que "la propuesta de acabar con la Procuraduría General de la Nación es una propuesta irresponsable, que desconoce la realidad del país donde el mayor foco de corrupción en Colombia está en los funcionarios y servidores públicos en el territorio nacional. Lo qué hay que exigirle a la Procuraduría es resultados para lo cual se le ha fortalecido en este último tiempo".