Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Moneda de 10.000 pesos: cuándo estará disponible y cómo conseguirla

Desde este 4 de octubre se podrá adquirir la moneda conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia de Colombia, emitida por el Banco de la República.

Actualizado a
Moneda de $10.000 pesos en Colombia. Conozca desde cuándo estará circulando en el país y cómo podrá conseguirla en el Banco de la República.
Captura de pantallaBanco de la República

Desde hace varios años, en Colombia se ha venido renovando la moneda nacional, entre otros motivos, para reducir costos de producción y rendir homenaje a fechas y momentos representativos de la historia del país. Por un lado, desde el año 2016 el Banco de la República inició la emisión de una nueva era de billetes colombianos, los cuales tuvieron varios cambios en cuanto a su diseño y color, rindiendo homenaje a personajes como Alfonso López Michelsen, Gabriel García Márquez y Virginia Gutiérrez, entre otros.

De igual manera, desde el año 2012 inició la circulación de una nueva familia de monedas cuyos diseños estuvieron inspirados en la biodiversidad de las regiones de Colombia, pues plasmaron animales como la tortuga caguama, en la moneda de $1.000; la rana de cristal, en la de $500; la guacamaya bandera, en la de $200; el frailejón, en la de $100 y el oso de anteojos en la moneda de $50. No obstante, por estos días el Emisor del país se encuentra estrenando una nueva moneda por valor de $10.000 pesos, la cual podrá ser adquirida por los ciudadanos.

¿Cuándo estará disponible la moneda de $10.000 en Colombia?

Según informó el Banco de la República, la nueva moneda de $10.000 pesos se encuentra disponible para su circulación desde este lunes 4 de octubre. Esta moneda se emite de manera conmemorativa y por única vez, por la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, para darle cumplimiento a la Ley del Plan Nacional de Desarrollo; sin embargo, es preciso resaltar que en un inicio dicho lanzamiento estaba programado para los meses comprendidos entre abril y junio, pero fue aplazado con motivo de la pandemia.

La moneda conmemorativa de $10.000 pesos está diseñada con base en la época conocida como "La India" o "La China", la cual se remonta a los años entre 1813 y 1826. El reverso del metal cuenta con una imagen de la granada que se utilizó en el sello de la moneda republicana que recuerda el nombre de la nación. Así mismo, incluye las palabras REPÚBLICA DE COLOMBIA y una imagen que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, refleja las iniciales BR o el número arábigo 10. Mientras tanto, el anverso de la moneda tiene la imagen de una mujer indígena que simboliza la libertad americana, al igual que el año de acuñación original 1819.

¿Cómo conseguir la moneda de $10.000?

De acuerdo a la información brindada por el Banco de la República, la moneda podrá adquirirse en Bogotá en la Tesorería del Banco, mientras que a nivel nacional los ciudadanos podrán conseguirlas en las Sucursales y Agencias Culturales del Emisor, con agendamiento previo por motivos de protocolos de bioseguridad y distanciamiento. Así mismo, hay que aclarar que pese a ser conmemorativa, la moneda tendrá un valor nominal de $10.000 pesos y será legalmente aceptada en cualquier tipo de transacción o compra a nivel nacional.

En ese sentido, los habitantes de Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Leticia, Medellín, Montería, Pasto, Riohacha, Quibdó y Villavicencio, podrán conseguir la moneda en las Sucursales del Banco, mientras que en las ciudades de Buenaventura, Cartagena, Florencia, Girardot, Honda, Ipiales, Neiva, Manizales, Pereira, Popayán, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja y Valledupar, se podrá hacer lo propio en las Agencias Culturales.

Finalmente, es preciso resaltar que cada persona solo podrá adquirir un máximo de 5 monedas, las cuales serán de color plateado, debido a que están hechas de una aleación de cobre y níquel, tendrán 35 mm de diámetro, un espesor de 2,65 mm y un peso de 21,75 gramos.