REDES SOCIALES

WhatsApp, Facebook e Instagram presentan caída mundial: así afecta en Colombia

Usuarios de todo el mundo han reportado inconvenientes de conectividad con estas tres redes sociales, todas propiedad de Facebook.

0
Redes sociales: WhatsApp, Facebook e Instagram se han caído
Colprensa Colprensa

De acuerdo con el sitio web especializado DownDetector, desde las 10:15 a.m. se han reportado fallas en todas las redes sociales de Facebook. "Los informes de los usuarios indican problemas en Instagram, Facebook y WhatsApp", informa la compañía a través de su página. En ese sentido, usuarios de todo el mundo han reportado inconvenientes para acceder a las plataformas digitales de este conglomerado. Además, indican que no pueden enviar ni recibir mensajes.

La noticia ha generado todo tipo de comentarios y reacciones en otras redes sociales como Twitter. En esta red social, los usuarios han opinado al respecto y rápidamente WhatsApp se ha convertido en la tendencia número uno en esa plataforma con más de 460 mil publicaciones. Mientras que Facebook e Instagram también se han posicionado rápidamente y actualmente hay más de 27 mil tweets.

DownDetector también anunció que otras redes como Messenger y Oculus presentan fallas en su sistema, por lo que se puede considerar como una caída generalizada en todas las redes de Facebook. La situación ha generado pánico a nivel mundial debido a que muchas personas trabajan a través de estas plataformas. Tenga en cuenta que si le aparece en WhatsApp Web un aviso que dice "Computadora sin conexión" no es su dispositivo el del error.

¿Cómo afecta a Colombia la caída de Facebook?

Las redes sociales no solamente se han convertido en fuentes de entretenimiento, inspiración e información para los colombianos. También son una alternativa muy eficiente para que los ciudadanos se comuniquen a través de estos sitios con sus jefes, compañeros, maestros o familiares. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (Acis), el número de usuarios en redes sociales en Colombia creció un 11,4 por ciento durante 2020.

Es decir, aproximadamente 39 millones de personas en todo el territorio nacional están activos en estas plataformas digitales. Además, Colombia es el segundo país donde más tiempo se consume en redes sociales, alcanzando un promedio de 3 horas y 45 minutos al día. Actualmente, las plataformas más utilizadas por los colombianos son Youtube, Facebook, Whatsapp, Instagram y Twitter.

La caída de Facebook afecta directamente a varias empresas, pues la publicidad digital ha venido creciendo durante los últimos años. Según Interactive Advertising Bureau (IAB), la inversión en publicidad digital en el país durante 2020 representó el 45 por ciento del total de inversión publicitaria, creciendo un 15,8 por ciento versus 2019. Los formatos que más han crecido en inversión son SMS (+200 por ciento), Publicidad Nativa (+100 por ciento) e Influencer Marketing (+70.4 por ciento).

Lala Prada Streithorst, Gerente de Estrategia en Goldfish, afirmó en un comunicado publicado por Acis que la pandemia del covid-19 ha hecho que las redes sociales se posicionen mejor. "Con los retos comunicativos que nos supuso la pandemia, la vida se volcó a la interacción digital. Por eso, no es de extrañar que las compañías inviertan en este canal como mecanismo para alcanzar a sus audiencias", dijo el especialista.

Reacciones en otras redes sociales

Los internautas han aprovechado para realizar memes respecto a la caída de la plataforma. "¿A alguien más le está fallando Facebook, Instagram, WhatsApp, el trabajo, la vida amorosa, la dignidad, la autoestima, la vida en general… o sólo a mí?", comentó un usuario en Twitter. Asimismo, algunos otros agradecen la existencia de otras plataformas digitales que también funcionan para mensajería.

"Se cae Facebook, Instagram y WhatsApp por suerte Mark Zuckerberg no ha comprado Twitter la única red social que nunca nos falla...", dijo con sarcasmo otro usuario. Entre tanto, algunas personas han manifestado que reiniciaron sus dispositivos electrónicos pensando que el error era de ellos. "Se cae WhatsApp, Facebook, Instagram y yo reiniciando mi celular pensando que se iba arreglar", confesó una usuaria.

De otro lado, ciudadanos afirman que la situación perjudica seriamente a Facebook, mientras que otras plataformas sacan ventaja de lo ocurrido: "Los de Telegram y Twitter viendo como WhatsApp, Zuckerberg, Facebook e Instagram son tendencias porque se cayeron mientras ellos siguen funcionando". Por su lado, otros aplauden el trabajo que diariamente desarrollan los dueños de Twitter. "Con la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram se comprueba nuevamente que Twitter es superior", dijo un internauta.