Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Deslizamiento de tierra en Antioquia: ¿qué ha pasado y cuántas víctimas ha dejado?

La tragedia se registró en la madrugada de este domingo 3 de octubre en el oriente de Antioquia y ha causado graves daños materiales.

Actualizado a
Deslizamiento de tierra en Antioquia: ¿qué ha pasado y cuántas víctimas ha dejado?
Dagran AntioquiaTwitter

Durante este fin de semana se registraron fuertes lluvias en varios municipios del departamento de Antioquia. Los aguaceros ocasionaron un deslizamiento de tierra que dejó como saldo una persona fallecida y cuatro más lesionadas, el hecho ocurrió en la vereda La Josefina en zona rural de San Luis, oriente antioqueño. De acuerdo con las autoridades, las personas heridas están siendo atendidas en un centro asistencial en Puerto Triunfo, municipio vecino.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria (quien recientemente volvió a su cargo), aseveró que la persona fallecida ha sido identificada como Norberto Bedoya. "Solidaridad con la familia de Norberto Bedoya, quien falleció y con 4 heridos, producto del deslizamiento en San Luis. A esta hora Dagran Antioquia hace frente a la situación al lado del alcalde Henry Suárez Jiménez", publicó el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, el gobernador informó que aproximadamente 7 viviendas se han visto afectadas por cuenta del derrumbe. "El balance de la atención al momento muestra tres viviendas con colapso total y 4 con colapso parcial con orden de evacuación. UNIDOS saldremos adelante", confirmó el mandatario. Los deslizamientos también provocaron la obstrucción de la vía San Luis-Doradal, por lo que maquinaria pesada tuvo que intervenir para remover el material que impedía el tránsito.

Por su parte, Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), comentó que el deslizamiento se presentó a las 5 a.m. de este domingo. Además, aseguró que durante las temporadas de lluvias que se han reportado en esa región del país, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) han reportado al menos 524 eventos en Antioquia, siendo el movimiento en masa el más frecuente.

"Este año según los reportes 5.171 familias han resultado afectadas y 28 municipios han declarado Calamidad Pública", comentó Gómez. Por lo anterior, el director del Dragan señaló que los Fondos Municipales de Gestión del Riesgo han recibido más de 2.000 millones de pesos para solventar la crisis. De igual modo, afirmó que se han invertido más de 1.000 millones de pesos para entregar ayudas humanitarias en 31 municipios del departamento.

En 8 departamentos del país habrá aumento de lluvias

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por lo menos 8 departamentos del país tendrán un incremento de entre 10 y 20 por ciento en sus lluvias durante los meses de agosto, septiembre y octubre. "Se espera aumentos de lluvia entre 10 y 20 por ciento en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó", informó esta entidad mediante un comunicado.

De igual manera, ese instituto prevé reducciones de lluvia entre 10 y 20 por ciento en el litoral de Cauca y centro de Nariño. Además, informa que para el trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2021 los modelos nacionales predicen incrementos de lluvias por encima de los registros históricos entre 20 y 40 por ciento en la Península de la Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico.

Ante la posibilidad de crecientes súbitas, el Ideam ha recomendado a las autoridades pertinentes especial atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebrada de alta pendiente en la región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y piedemontes. Finalmente, recomienda especial atención a "las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones, Caribe, Andina, Pacífica y piedemontes".