Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Visa para Estados Unidos: ¿Por qué debo estar vacunado para solicitarla?

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia informó que quienes deseen solicitar la visa de inmigrantes, deberán estar inmunizados contra el COVID-19.

Actualizado a
Vacunación para solicitar visa a Estados Unidos. Conozca quiénes deberán inmunizarse contra el COVID-19 para viajar de Colombia al país americano.
COLPRENSA

Tras más de un año y medio del inicio de la pandemia del coronavirus en el mundo, son varios los países que continúan guardando medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio y los posibles efectos del virus en la población. No obstante, la principal estrategia por la que han optado los gobiernos ha sido la inmunización, gracias al desarrollo de varios biológicos que combaten el COVID-19. En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud ha logrado aplicar 40.404.815 vacunas, completando esquemas de vacunación en un total de 16.929.789 ciudadanos en el país con vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Moderna y Janssen.

Así mismo, con el fin de controlar de manera interna la velocidad de contagio del coronavirus, varios de los principales países del mundo han optado por establecer restricciones a los ciudadanos que pretendan ingresar desde el extranjero, tales como las pruebas PCR y la vacunación con esquemas completos. Incluso, el gobierno de los Estados Unidos informó que algunos de los ciudadanos colombianos que deseen obtener visa para viajar al país americano, deberán estar inmunizados para poder finalizar el trámite.

¿Quiénes deben estar vacunados para obtener la visa a USA?

Según informó la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, desde este viernes 1 de octubre todos los ciudadanos colombianos que deseen tramitar la visa de inmigrantes para ingresar a dicho país, deberán certificar su vacunación contra el COVID-19. Si bien hasta el momento no se conocen mayores detalles de la nueva normativa, es probable que tal como indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los ciudadanos deban esperar dos semanas posteriores a la segunda dosis (o la única aplicación en caso de la vacuna de Janssen), para considerar que cuentan con esquema completo de vacunación.

En ese sentido, la vacunación contra el coronavirus se convierte en un requisito adicional para quienes pretendan obtener la vida de inmigrantes en el país americano, el cual se une a naciones como España, Alemania, Ecuador y Francia, entre otras, en la lista de territorios que exigen inmunización completa a los colombianos. Hay que recordar que por el momento las únicas vacunas permitidas por el gobierno de los Estados Unidos, son aquellas que han sido avaladas por la OMS: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

No obstante, las normativas de los CDC en el país americano establecen que "los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen criterios específicos para determinar qué vacunas los solicitantes de una visa de inmigrante de los Estados Unidos (en adelante, solicitantes) deben mostrar prueba de haberla recibido. Los criterios son los siguientes: La vacuna debe ser una vacuna apropiada para la edad, según lo recomendado por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) para la población general de EE. UU. Y Al menos uno de los siguientes: La vacuna debe proteger contra una enfermedad que tiene el potencial de provocar un brote. Un brote se define como la aparición de más casos de enfermedad de los esperados en un área determinada o entre un grupo específico de personas, durante un período de tiempo determinado. (...) La vacuna debe proteger contra una enfermedad que ha sido eliminada en los Estados Unidos o está en proceso de ser eliminada en los Estados Unidos".

Finalmente, es preciso resaltar que actualmente la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, cuenta con un retraso en cuanto a los trámites de los ciudadanos que solicitan los distintos tipos de visa a causa de los inconvenientes operativos provocados por la pandemia. Incluso, es tal la situación, que según reveló la Revista Semana, la embajada está programando citas para entrevistas hasta el año 2023, pues las agendas se encuentran totalmente copadas por la cantidad de solicitudes.