Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Subida de tasas de interés del Banco de la República: de cuánto es y cuándo comenzará

La Junta Directiva del Emisor decidió elevar la tasa de interés en 25 puntos básicos. Esta pasará de 1,75 a 2 por ciento.

Actualizado a
Banco de la República sube su tasa de interés: ¿qué consecuencias tiene?
Colprensa

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este jueves, 30 de septiembre de 2021, iniciar un proceso de normalización de la política monetaria. En ese sentido, se incrementó la tasa de interés en 25 puntos básicos, llevándola a 2,0 por ciento. Esta fue una decisión por mayoría de 4 a 3, los tres miembros que se distanciaron de la decisión mayoritaria votaron a favor de un aumento de 50 puntos básicos.

Para tomar la decisión se tuvieron en cuenta varios elementos. Una de las razones principales es que durante el tercer trimestre de 2021 la actividad económica retomó su senda de recuperación. De acuerdo con el Banco de la República, el fortalecimiento de la demanda interna al igual que la proveniente de los principales socios comerciales soportarían el mayor dinamismo económico en lo que resta del año, con lo cual se espera un crecimiento de 8,6 por ciento para 2021 y de 3,9 por ciento en 2022.

"La economía ha manifestado una recuperación más rápida de la que preveíamos hace meses. Ahora esperamos que el PIB sea de 8,6 por ciento para este 2021 mientras a comienzos del año esperábamos que fuera de 4,6 por ciento. Estamos respondiendo a lo que demandan las circunstancias que obligan a reducir la magnitud del estímulo monetario que estábamos otorgando durante la fase más dura de la pandemia", dijo el gerente del Emisor, Leonardo Villar.

Otro de los elementos que el Banco tuvo en cuenta es que en agosto la inflación anual continuó su tendencia al alza y se situó en 4,4 por ciento, mientras que la inflación básica alcanzó 2,3 por ciento. Lo anterior debido a choques de oferta locales e internacionales de carácter transitorio, pero de diferente duración. A esto se agrega la reversión parcial de algunos alivios de precios, en un contexto de demanda más dinámica y de reducción de los excesos de capacidad de la economía.

Asimismo, la entidad informó que se debe elevar la tasa de interés debido a la persistencia de los choques externos, la indexación a una mayor inflación de algunos precios de la economía y el cierre de la brecha de producto a un ritmo más rápido que el esperado. Esta situación ha llevado al equipo técnico a revisar al alza los pronósticos de inflación hacia un nivel que se ubicaría en 4,5% y 3,5% para finales de 2021 y 2022, respectivamente.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que la decisión de elevar la tasa hasta 2 por ciento se debe a la presión alcista de la inflación. "Esto se ha generado por choques de oferta de distintas duraciones sumado a que la demanda ha sido más dinámica y a la reducción de esos excesos de capacidad", sostuvo el funcionario. De igual modo, aseguró que esta tasa de interés sigue contribuyendo al proceso de reactivación económica.

¿Qué consecuencias tiene el aumento de la tasa de interés?

La consecuencia más importante de esta decisión es que, como ha dicho el propio Banco de la República, inicia el ciclo de normalización de la tasa. Es decir, los bancos subirían en los próximos meses la tasa de interés a los nuevos créditos, a las nuevas tarjetas de crédito o a las nuevas compras con tarjetas. Vale la pena mencionar que este fenómeno no se veía desde julio del 2016. En esa ocasión, la tasa de interés pasó de 7,5 a 7,75 por ciento.

"Esto implica que seguramente en un periodo de tiempo se hará una transmisión de esta tasa de interés de intervención a las tasas de interés que se cobran en los mercados financieros y esto eventualmente puede llevar a un aumento del costo de ese crédito", comentó Leonardo Villar. Tenga en cuenta que este cambio no afectará los créditos que los ciudadanos ya tienen, no obstante, sí va a subir el costo a nuevas deudas.

Finalmente, Villar justificó la decisión de la Junta Directiva luego de afirmar que iniciativa es una necesidad. "Con un crecimiento de la economía y con estas expectativas de inflación es necesario comenzar este ciclo de reducción del estímulo monetario y de las tasas de interés", concluyó el gerente. Durante las próximas semanas se espera que las tasas de los CDT suban, pues el Banco de la República buscará que la economía crezca más despacio para mantener a raya la inflación.