SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: qué hacer si tengo pagos pendientes y cuándo los recibiré

El Departamento de Prosperidad Social viene adelantando la entrega de pagos no reclamados por los beneficiarios durante el año 2020.

0
Ingreso Solidario: qué hacer si tengo pagos pendientes y cuándo los recibiré
Camila Diaz COLPRENSA

En medio de la contingencia por la llegada al país del COVID-19, el Gobierno comenzó a desarrollar estrategias que permitieran brindar auxilio a los colombianos en situación de vulnerabilidad, pues fueron quienes se vieron mayormente perjudicados por la crisis económica que trajo consigo la pandemia. Dentro de estas iniciativas, se encuentra el Ingreso Solidario, programa que a través de transferencias monetarias mensuales, busca aumentar la capacidad adquisitiva de los más de 3 millones de hogares beneficiarios.

Hasta el momento, los beneficiarios del programa han tenido la posibilidad de reclamar un total de $2.720.000 pesos repartidos en 17 giros oficiales; sin embargo, en muchos casos los ciudadanos no han podido retirar algunos de los pagos, razón por la cual el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística del programa, desde el pasado mes de agosto ha venido haciendo entrega de los ciclos de pagos de subsidios pendientes.

¿Qué hago si tengo pagos pendientes del Ingreso Solidario?

Según informó el Departamento de Prosperidad Social, hasta el próximo mes de noviembre se irán publicando de manera gradual los listados de ciudadanos que podrán reclamar los pagos del Ingreso Solidario que tengan pendientes por cobrar y que sean correspondientes al año 2020. Estos dineros, deberán ser reclamados únicamente en las oficinas de SuperGiros y la red de aliados a nivel nacional, sin importar si el beneficiario es bancarizado o no bancarizado.

Durante la primera fase de pagos pendientes del 2020, se programaron 108.556 giros disponibles para 28.996 hogares beneficiarios, gracias a una inversión de más de 17.368 millones de pesos. "A todos los beneficiarios de Ingreso Solidario que no cobraron algún ciclo en 2020 les pedimos ingresar a los enlaces disponibles para verificar cuáles tienen autorizados. Les sugerimos que consulten antes de trasladarse a los puntos de SuperGIROS y su red aliada", sostuvo Susana Correa, directora de la entidad.

No obstante, si usted tiene pagos pendientes por cobrar del Ingreso Solidario del 2021, deberá esperar al próximo ciclo de pagos del programa para poder recibir el dinero de la siguiente entrega acumulado con los que no ha podido retirar. Vale la pena recordar que con la aprobación del proyecto de Inversión Social del Gobierno Nacional el subsidio fue extendido hasta diciembre del 2022 y se buscará aumentar la cobertura hasta los 4,1 millones de hogares beneficiarios.

¿Cuándo recibiré los pagos pendientes?

De acuerdo a la información brindada por Susana Correa, directora del DPS, la segunda fase de entregas de pagos pendientes del 2020 se extenderá hasta el próximo miércoles 6 de octubre, razón por la cual los beneficiarios que tengan incentivos disponibles en esta etapa, podrán reclamarlos hasta la fecha mencionada. Si usted desea saber si es parte de los beneficiarios que pueden retirar dineros pendientes en esta fase, podrá dirigirse a la página del Ingreso Solidario y dar click en el botón “Consulta pagos pendientes de 2020 - Fase II”.

Para esta segunda fase de entregas de pagos pendientes, se realizó una inversión de $51.336 millones de pesos y los departamentos con más hogares fueron Antioquia con 6.657 beneficiarios, Valle con 5.200, Nariño con 3.698, Cauca con 3.255 y Norte de Santander con 2.997. Finalmente, hay que resaltar que hasta el momento Prosperidad Social no ha confirmado las fechas de pagos del ciclo 18 del subsidio, razón por la cual aún se desconoce cuándo podrán cobrar los pagos pendientes aquellos beneficiarios que no pudieron reclamar algún giro en el 2021.