Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Cómo afecta la reforma tributaria al Ingreso Solidario: ¿cuánto podría subir?

El proyecto del Gobierno Nacional busca la extensión del subsidio hasta finales del 2022 y ampliar el número de beneficiarios y los montos entregados.

Actualizado a
Ingreso Solidario con la nueva reforma tributaria. Conozca cuáles serían los principales cambios y en cuánto podrían subir los montos entregados.
COLPRENSA

A inicios de la semana, se conoció que las mayorías del Congreso de la República dieron su apoyo al proyecto de la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional, la cual tiene como principal objetivo el recaudo de 15,2 billones de pesos que ayuden a la reactivación de la economía, el restablecimiento de las finanzas públicas y la obtención de recursos para programas sociales. La votación entre los congresistas finalizó de la siguiente manera: en el Senado de la República se presentaron 77 votos a favor y solo 2 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes el escrutinio terminó con 124 votos a favor y 8 en contra.

En ese sentido, la reforma tributaria pasará ahora a la conciliación, en la cual se buscará llegar a acuerdos y realizar ajustes en algunos artículos del proyecto, teniendo en cuenta las propuestas de los congresistas, antes de pasar a manos del presidente Iván Duque para su sanción presidencial. Dentro los puntos claves que se encuentran en la nueva reforma fiscal, se destaca el enfoque de inversión social, el cual incluye dar prioridad a programas como el Ingreso Solidario, destinados a la población vulnerable del país.

Cambios del Ingreso Solidario con la nueva reforma tributaria

El Ingreso Solidario fue un programa diseñado para ofrecer apoyo a los hogares en condición de vulnerabilidad en medio de la pandemia del coronavirus, a través de la entrega de $160.000 pesos mensuales. Hasta el momento, los beneficiarios del subsidio han recibido un total de $2.720.000 pesos, gracias a una inversión de más de 6 billones de pesos por parte del Gobierno.

No obstante, en la nueva reforma tributaria se incluyeron cambios en la estrategia del programa, con los cuales se espera aumentar el número de beneficiarios de 3 a 4,1 millones de hogares, lo que significa alrededor de 14 millones de colombianos. Así mismo, teniendo en cuenta que el último ciclo de pagos del subsidio fue el correspondiente al mes de agosto, el Gobierno anunció la extensión del mismo hasta el mes de diciembre del próximo año. "Con esta iniciativa podríamos lograr que en el año 2022 se incremente el número de hogares beneficiados en Colombia en por lo menos 1.000.000. Quiere decir que este programa se extiende hasta diciembre 2022, no solamente el tiempo, sino además en alcance", sostuvo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Nuevos montos del Ingreso Solidario

Finalmente, hay que recordar que dentro de la nueva propuesta de la reforma tributaria para el Ingreso Solidario, se incluyeron modificaciones en la cantidad de dinero a entregar y el tipo de ciudadanos que serán incluidos en las listas de beneficiarios, con el fin de focalizar a los hogares que más lo necesitan. En ese sentido, las familias clasificadas por el Sisbén IV dentro de los grupos A, B y C, serán quienes puedan recibir el dinero de la siguiente manera.

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirán $70.000 pesos, es decir, no dependerá la cantidad de personas que vivan en el hogar.