Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: qué hacer si no recibí el giro 18 y posibles soluciones

Actualmente el Departamento de Prosperidad Social se encuentra realizando la segunda fase de entrega de pagos pendientes del 2020.

Actualizado a
Ingreso Solidario del DPS. Conozca qué podrá hacer si no recibe el giro 18 del subsidio del Gobierno Nacional destinado a los colombianos de bajos recursos.
COLPRENSAColprensa

Dentro del paquete de iniciativas sociales implementado por el Gobierno Nacional en medio de la contingencia por el coronavirus, se destaca el Ingreso Solidario, uno de los programas que más ha favorecido a los colombianos en situación de vulnerabilidad. En total son más de 3 millones de hogares los que han podido recibir los $160.000 pesos mensuales que otorga el subsidio, gracias a una inversión de más de 6 billones de pesos administrados por el Departamento de Prosperidad Social.

Los beneficiarios del Ingreso Solidario han recibido 17 giros del auxilio económico, el cual fue diseñado para funcionar por un par de meses y luego poco a poco se fue extendiendo su periodo de operaciones hasta mediados del presente mes de septiembre, cuando el presidente Iván Duque sancionó la reforma tributaria que, aunque contempla cambios y ajustes en el programa, buscará la obtención de los recursos para garantizar su funcionamiento hasta diciembre del 2022. En ese sentido, los receptores del subsidio están a la espera de noticias del pago 18 por parte de Prosperidad Social.

¿Qué hacer si no recibo el giro 18 del Ingreso Solidario?

Lo primero que hay que resaltar es que aún el Departamento de Prosperidad Social no ha anunciado las fechas oficiales de entregas del giro 18 del Ingreso Solidario, razón por la cual aún ningún beneficiario del programa ha recibido el dinero correspondiente a este ciclo de pagos. Por el momento, la entidad se encuentra haciendo entrega de los pagos pendientes que no fueron reclamados por los ciudadanos durante el 2020; sin embargo, los beneficiarios del subsidio pueden estar tranquilos, pues con la Ley de Inversión Social se garantiza la continuidad del programa.

Por otro lado, con respecto a los cambios que se realizarán en el subsidio del Ingreso Solidario por la reforma tributaria, hay que decir que la mayoría de ellos se implementarán desde el segundo semestre del año próximo. No obstante, existen varias causales para ser suspendido de la lista de beneficiarios del subsidio, como acumular 3 no cobros de transferencias o recibir otro tipo de ayudas del Gobierno Nacional.

¿Qué soluciones hay si no recibo el subsidio?

Inicialmente, el ciudadano deberá verificar si hace parte o no del programa. Para ello, es necesario ingresar a la página oficial del Ingreso Solidario y dirigirse al botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso". Posteriormente, tendrá que diligenciar el formulario con sus datos personales para que el sistema le informe si es o no beneficiario. En caso de que no salga favorecido como receptor del subsidio, lo único que podrá hacer es solicitar la encuesta del Sisbén IV para que sea incluido en las bases de datos de la herramienta y, en caso tal de que cumpla con las condiciones, pueda ser beneficiario. Esto, teniendo en cuenta que el programa no cuenta con inscripciones ni convocatorias.

Por otro lado, hay que resaltar que en el proceso de entrega del Ingreso Solidario se podrían presentar fallas técnicas por las cuales se dificulta el retiro del dinero. Varios de los beneficiarios, han recibido el mensaje que les informa la disponibilidad del subsidio, pero al momento de ir a retirarlo, no se encuentra disponible. En este caso, lo mejor es comunicarse con las líneas de atención del programa: el número telefónico para Bogotá es 5954410, mientras que la línea nacional es 018000951100.

Finalmente, en el caso de los beneficiarios bancarizados, se pueden presentar problemas con las cuentas registradas, las cuales por razones externas al funcionamiento del Ingreso Solidario podrían ser bloqueadas y el giro puede ser rechazado. En dicha situación, será el beneficiario quien deba solucionar el problema ante la entidad financiera a la cual se encuentra vinculado.