Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Aníbal Gaviria tendrá libertad provisional tras decisión de la Corte Suprema de Justicia

El gobernador de Antioquia es investigado por presunta participación en actos de corrupción en las obras de la Troncal de La Paz.

Actualizado a
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.
Colprensa

Este lunes, 27 de septiembre de 2021, se conoció que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le concedió libertad provisional al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien es investigado por presunta participación en actos de corrupción relacionados con el contrato de infraestructura 2005-CO-20-3351, cuyo propósito fue el "mejoramiento y pavimentación de la Troncal de La Paz tramo La Cruzada-Caucasia, Sector Nuevo Oriente-Escarralao".

De acuerdo con el alto tribunal, la decisión se tomó debido a que el artículo 365 de la Ley 600 de 2000, prevé que el enjuiciado tiene derecho a la libertado provisional si transcurridos más de seis meses contados a partir de la ejecutoria de la resolución de acusación, no se ha celebrado la audiencia pública. En este caso, el plazo empezó a contar desde el 25 de marzo de 2021, día en que la Fiscalía confirmó la resolución de acusación.

"Al haber transcurrido al día de hoy más de los seis meses que establece el artículo 365 de la Ley 600 de 2000 sin que se haya podido celebrar la audiencia pública por vicisitudes propias de la dinámica procesal, ajenas a maniobras dilatorias de la defensa o del procesado, y menos a incuria de la Sala Especial, se impone oficiosamente reconocer la procedencia de la causal liberatoria en favor de Gaviria Correa a partir del 27 de septiembre", afirmó la Corte.

¿Cuáles son los antecedentes procesales?

El 5 de noviembre de 2019 se tomó la decisión de abrir una investigación penal contra Gaviria. Desde el 5 de junio de 2020 el gobernador tenía medida de aseguramiento de detención preventiva como presunto "determinador de los delitos de Contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con Peculado por aprobación en favor de terceros", medida que se sustituyó por la detención domiciliaria.

Posteriormente, el 15 de julio de 2020 la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró impróspero el control de la medida de aseguramiento solicitado por el defensor. En ese sentido, el 16 de octubre de ese año un Magistrado del Tribunal Superior de Medellín, mediante la acción de habeas corpus, le concedió libertad. No obstante, el 3 de marzo de 2021, se le revocó la libertad provisional y se ordenó nuevamente la detención preventiva.

Es importante mencionar que la Fiscalía lo citó para responder en juicio como probable coautor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En su momento, la entidad presentó como prueba un contrato que se firmó en 2004 por un valor que alcanza los 43.000 millones de pesos, en los que, según la Fiscalía, se realizaron unos anticipos por más de 8.900 millones de pesos por la compra de equipos, que debieron correr por cuenta de los contratistas y no del departamento.

Finalmente, hay que decir que a Gaviria se le acusa por la suscripción del Otrosí 2, en el que se buscaba la construcción de un puente sobre el río Nechí, que conectara la cabecera de El Bagre con la Troncal la Paz. El valor de este contrato sería de más de 16.000 millones de pesos. En marzo de este año el Gobierno Nacional designó como Gobernador de Antioquia a Luis Fernando Suárez Vélez, quien se desempeñaba como secretario de Despacho de la Gobernación.