Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Revista Cambio regresa con Daniel Coronell como presidente

El lanzamiento oficial de la revista se daría en enero del próximo año y estará dirigida por el periodista Federico Gómez Lara.

Actualizado a
Revista Cambio.
Federico GómezTwitter

Cambio 16, fundada en 1993, fue una de las revistas colombianas más importantes sobre actividad sociopolítica y económica del país. En 1998 fue vendida y renombrada como Cambio por Gabriel García Márquez y otros socios. En 2006 la revista fue vendida a la Casa Editorial El Tiempo, dueña del diario El Tiempo y en 2010 dicha compañía tomó la decisión de cerrar la revista por razones de rentabilidad y reorganización.

Después de más de 10 años, este martes, 21 de septiembre de 2021, se conoció que la revista regresará en formato digital en 2022. En ese sentido, se ha podido establecer que el periodista colombiano Daniel Coronell, quien ha sido director de Noticias RCN y Noticias Uno, será el presidente de la revista, mientras que la dirección estará a cargo de Federico Gómez Lara, hijo de la reconocida periodista Patricia Lara Salive.

"Vamos a tener un periodismo que esencialmente no tiene dueño, que tiene una agenda concentrada en el beneficio del ciudadano; y para ejecutar la parte editorial, va estar Federico Gómez Lara, que es un joven periodista y una persona muy talentosa y muy preparada", dijo Coronell en entrevista con W Radio. De igual manera, aseguró que la revista ha sido impulsada por un grupo de inversionistas independientes que le apuestan al proyecto.

Por su parte, Gómez informó que la revista tendrá vínculos cercanos con medios de comunicación independientes como Los Danieles, espacio de opinión fundado por Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina. "Los Danieles y Cambio son medios que comparten una identidad y una forma de entender el ejercicio del periodismo. Eso nos llama a hacer una alianza. No puedo dar muchos detalles, pero va muy bien. Estamos muy cerca de tener ya algo concreto", dijo el nuevo director de Cambio.

De otro lado, Gómez anunció que a diferencia de otros medios de comunicación, Cambio hará un contenido con investigación y análisis. "Nosotros queremos cambiar un poco ese paradigma de los medios nacionales, quienes desde hace un tiempo se han vuelto esclavos de los clics publicando contenido masivo. Por nuestra parte, estamos apuntándole a la producción de contenido de fondo, de gran valor y calidad para el lector", expresó Federico en el medio mencionado.

Sobre su línea editorial y su posible posición "antiuribista", Coronell afirmó en entrevista con Caracol Radio que estará lejos del poder y la política. "La revista va a ser contrapoder. En medida que el expresidente Uribe represente el poder, quizás sea el hombre más poderoso de Colombia, pues tendremos que ocuparnos de él también. Nadie puede estar por encima del escrutinio periodístico y eso es lo queremos hacer en la nueva revista Cambio", confirmó el periodista.

Usuarios en redes sociales celebran el regreso de Cambio

A través de redes sociales, internautas han manifestado desde ya su apoyo a la revista y han celebrado el regreso de Cambio. "Bienvenida la revista Cambio y los mejores deseos para el proyecto; siempre será mejor tener buena compañía", publicó en su cuenta de Twitter Fidel Cano Correa, director de El Espectador. Otros usuarios han asegurado que la revista contará con una nómina periodística de lujo, no obstante, por ahora no se conocen nombres de quiénes la integrarían.

Por su parte, el periodista Gonzalo Guillén escribió: "Mis felicitaciones a Patricia Lara y a Daniel Coronell por la resurrección de la revista Cambio. Diría que son el dúo dinámico. La libertad de prensa solamente se defiende de verdad ejerciéndola". La presentadora Mónica Rodríguez también envió un mensaje: "Bienvenida nuevamente para informar de manera honesta y contundente".