Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Colombia Humana recibe personería jurídica: ¿Esto qué significa?

La Corte Constitucional permite al movimiento ser ahora un partido político. La decisión fue tomada con ocho votos a favor y uno en contra.

Actualizado a
Gustavo Petro, senador.
Colprensa

Con ocho votos a favor y uno en contra, la Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó este jueves, 16 de septiembre de 2021, al Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgar la personería jurídica a la Colombia Humana, movimiento que lidera el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro. Es importante mencionar que esta decisión se da luego de que el CNE y el Consejo de Estado decidieran negarle dicho reconocimiento al movimiento en el año 2018.

La tutela la presentó directamente el senador Petro quien había manifestado que se estaba vulnerando el derecho fundamental a fundar o constituir partidos políticos. En ese sentido, la Sala Plena otorgó el derecho "a la oposición política del grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana, así como del senador Gustavo Francisco Petro Urrego en su calidad de titular de la curul a la que se refiere el Estatuto de la oposición".

De esta manera, la ponencia del magistrado Alejandro Linares da luz verde para que la Colombia Humana pase a ser un partido político legalmente constituido. Vale la pena decir que dicha determinación jugará un papel importante de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en todo el territorio nacional en 2022. Uno de los argumentos más importantes que tuvo en cuenta la Corte fue la participación de Petro en las elecciones presidenciales en 2018, en donde obtuvo un respaldo ciudadano significativo que superó los 8 millones de votos.

Por lo anterior, el alto tribunal le dio la razón a Petro y aseguró que el CNE "desconoció las garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política tanto del movimiento político Colombia Humana, como del senador Gustavo Francisco Petro Urrego". Asimismo, la Corte señaló que existe un vacío en el acceso a la personería jurídica, para aquellos candidatos que participan en las elecciones a la Presidencia y se inscriben mediante grupos de ciudadanos o movimientos sociales.

De otro lado, hay que recordar que en 2019 Colombia Humana pasó a formar parte del Partido Político UP, movimiento que sí tenía personería jurídica. En ese sentido, el partido de Petro deberá escindirse de la UP para avanzar en el reconocimiento dado por la Corte Constitucional. "El CNE deberá verificar que no se otorguen duplicidad de garantías al mismo partido político, teniendo en cuenta la existencia a la fecha del partido político Colombia Humana – Unión Patriótica", advierte el fallo.

Reacciones tras la decisión de la Corte

Una de las primeras personas en reaccionar a la decisión de la Corte Constitucional fue el senador Armando Benedetti quien publicó en su cuenta de Twitter: "La democracia es cuando las minorías y la oposición tienen garantías para ser mayorías y gobierno. Hoy la Corte Constitucional se luce nuevamente y el Congreso se desluce cuando no fue capaz de darle la personería jurídica a la CH en el Código Electoral. ¡Viva la Colombia Humana!".

Por su parte, el exconcejal de Bogotá, Hollman Morris, felicitó a los integrantes del partido, quienes según él, siempre insistieron y trabajaron por lograr la personería del movimiento. De igual manera, señaló que la decisión del alto tribunal es un triunfo de los 8 millones de votos del máximo líder de la Colombia Humana y "de los 500 mil votos en nuestra aspiración por llegar a la alcaldía de Bogotá".

Finalmente, la presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella, celebró la decisión de los magistrados: "Al fin se hizo justicia. La Colombia Humana tiene su personería jurídica. La Corte cumplió con su deber, mientras el Concejo Nacional Electoral la obstaculizó. Felicitaciones! Adelante con el Pacto Histórico! Petro Presidente!". Mientras que la congresista Katherine Miranda indicó que este es un triunfo del Estatuto de Oposición.