Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Santos dice que tiene una conversación pendiente con Uribe

El ganador del Premio Nobel de Paz aseguró que ha intentado reunirse en varias ocasiones con Uribe pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Actualizado a
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos ha sido uno de los políticos más importantes durante los últimos años. El exmandatario fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes de la revista Time y en 2016 recibió el Premio Nobel de Paz "por sus decididos esfuerzos para llevar más de cincuenta años de guerra civil en Colombia a su fin". El galardón se le otorgó debido a que durante su mandato se logró, en medio de críticas y tropiezos, firmar el acuerdo de paz con las FARC-EP.

recibe Premio Nobel de Paz.
Ampliar
recibe Premio Nobel de Paz.Juan Manuel SantosColprensa

No obstante, el expresidente ha sido criticado fuertemente durante varios años, especialmente por integrantes del uribismo quienes lo catalogan como un "traidor". Esta situación ha tenido lugar luego de que el ex jefe de Estado decidiera alejarse de Álvaro Uribe Vélez y dar inicio a una disputa política de cara a las elecciones presidenciales que se vivieron en todo el territorio nacional en el año 2014. Desde entonces, Uribe se ha convertido en su más grande contradictor.

Recientemente en entrevista con Efe, Santos afirmó que tiene una conversación pendiente con el máximo líder del Centro Democrático y confirmó que no tiene "ningún problema en acercarse" a uno de sus opositores más relevantes. Sin embargo, el exmandatario aseveró que en "muchas ocasiones" ha intentado reunirse con el también exsenador pero que nunca ha obtenido una respuesta por parte de ese sector.

Asimismo, Santos expresó su deseo por zanjar las diferencias que tiene con Uribe. "Es mejor irse de este mundo con el menor número de enemigos posibles", agregó el ganador del Premio Nobel de Paz. Es importante mencionar que hace poco tiempo en entrevista con Semana, Uribe aseguró que a Santos "le falta proceder de frente" e indicó que "es un criminal sinuoso y tiene una deuda muy grande con el país".

De otro lado, hace un mes Uribe se reunió de manera informal con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y otros integrantes de la Comisión de la Verdad. En dicha conversación el expresidente reafirmó que no reconoce la legitimidad de las instituciones derivadas del proceso de la Habana y manifestó que la mayoría de casos de falsos positivos ocurrieron cuando Santos era ministro de Defensa.

Santos afirma que a Duque le ha faltado diálogo

En la entrevista que Santos dio a Efe, también criticó la manera de proceder del presidente Iván Duque en medio del paro nacional que se desarrolló en abril de este año y que como consecuencia dejó varios muertos y heridos. "No se podía controlar esas manifestaciones con represión. Faltó diálogo y empatía al judicializar a sus líderes y acusarlos de estar infiltrados por la guerrilla", precisó el economista de profesión.

Del mismo modo, Santos cuestionó a Duque al decir que desde su gobierno se ha podido hacer mucho más para seguir implementando el acuerdo. Además certificó que "no se han cumplido las garantías de seguridad a ex miembros de las FARC, que han sido asesinados en estos tres años". Acto seguido dijo que los integrantes de la extinta guerrilla sí están respetando los compromisos pactados en 2016.

Entre tanto, en medio de la entrevista Santos recordó al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y lo catalogó como una figura importante en el Acuerdo de Paz. Finalmente, expresó su preocupación por las instituciones colombianas. "He estado dándole vueltas durante todos estos minutos, la conversación pendiente que tiene el pueblo colombiano hoy es con la instituciones... para conseguir un nuevo contrato social", concluyó el exdirigente.