JUDICIAL

Piedad Córdoba llegó desde Venezuela sin registro: posibles multas y qué pasará ahora

Según informó Migración Colombia, la excongresista omitió realizar su proceso migratorio una vez ingresó al país, razón por la cual podría ser sancionada.

0
Piedad Córdoba llegó desde Venezuela sin registro: posibles multas y qué pasará ahora
Diego Pineda COLPRENSA

Piedad Córdoba es una de las políticas más reconocidas del país, pues si bien actualmente no ocupa ningún cargo público, durante más de 15 años se desempeñó como Senadora de la República y Representante a la Cámara por el Partido Liberal. Así mismo, la abogada de 66 años nacida en Medellín, es recordada por haber hecho parte del acuerdo humanitario entre las FARC y el entonces gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el cual jugó un papel importante para la liberación de varios secuestrados por parte del grupo subversivo.

Este martes 14 de septiembre, Piedad Córdoba fue noticia luego de que se conociera que ingresó al país procedente de Venezuela, sin completar los trámites migratorios correspondientes. En ese sentido, la excongresista habría incurrido en una falta a las normas de Migración Colombia, la cual le traería sanciones de tipo económicas.

¿Qué pasó con Piedad Córdoba y de cuánto sería la multa?

Según informó Migración Colombia a través de un comunicado oficial, Piedad Córdoba ingresó al país el pasado lunes 13 de septiembre por el Puente Internacional Simón Bolívar, procedente de Venezuela, pasadas las 4:00 pm de la tarde. Sin embargo, tras cruzar la frontera, se subió a una camioneta y partió sin cumplir con el respectivo registro y trámite migratorio, el cual es obligatorio para toda persona que pretenda ingresar al país.

En ese sentido, la autoridad migratoria colombiana anunció que se abrió un proceso sancionatorio en contra de Piedad Córdoba, razón por la cual la excongresista deberá comparecer ante Migración Colombia para rendir cuentas y los descargos que tenga la entidad. "De acuerdo con la normatividad migratoria vigente, en el caso de los ciudadanos colombianos, la omisión de sello acarreará una sanción económica de hasta ocho (08) salarios mínimos mensuales legales vigentes", sostuvo el organismo.

Si bien aún se desconocen los motivos por los cuales Piedad Córdoba estuvo en Venezuela, según versiones del diario La Opinión de Cúcuta, la exsenadora presuntamente habría estado reunida con miembros del régimen de Nicolás Maduro. No obstante, lo que sí se sabe es que Córdoba, tal como informó W Radio, fue grabada ingresando al país en silla de ruedas con una aparente lesión en su pierna derecha, versión que se confirmó tras una publicación en sus redes sociales. "Hoy dicen que metí la pata, pero la verdad es que me la quebré. A los que me llamaron y me escribieron les agradezco todo el cariño. Me encuentro bien y sigo pisando firme. Hay Piedad pa'rato", escribió Piedad Córdoba.