Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Marcha contra Iván Duque en Madrid: recorrido y motivos de la protesta

El presidente de Colombia estará llegando a España el próximo jueves 16 de septiembre para asistir a la Feria del Libro de Madrid.

Actualizado a
Marcha contra Iván Duque en Madrid: recorrido y motivos de la protesta
PRESIDENCIA DE COLOMBIATWITTER OFICIAL

Cerca de 200 personas asistieron a la convocatoria de una manifestación contra la llegada del presidente Iván Duque a territorio español. El periodista colombiano Daniel Mendoza Leal, productor de la serie Matarife, realizó la convocatoria a través de sus redes sociales y tuvo el apoyo de movimientos como Resistencia Madrid-Colombia y Por la Vida, Paz y Justicia. Se espera que Duque llegue a Madrid el próximo jueves 16 de septiembre.

Iván Duque invitado a la Feria del Libro de Madrid

De acuerdo con lo anterior, el mandatario colombiano fue invitado a la Feria del Libro de Madrid porque Colombia es el país invitado de honor durante esta edición. La feria se está realizando desde el pasado 10 de septiembre y se extenderá hasta el próximo domingo 26 de septiembre. Este espacio se convierte en una de las grandes exposiciones que escritores nacionales tendrán, en lo que resta del año, para mostrar sus publicaciones.

Una vez se conoció la invitación de la organización de la feria al jefe de Estado colombiano, los manifestantes se organizaron para solicitar la revocatoria de la invitación. Iván Duque tiene presupuestado que durante su visita se den encuentros con el rey de España, Felipe VI, y el presidente de ese país, Pedro Sánchez. Se espera que el mandatario también visite otros países del territorio europeo.

El pasado domingo se realizaron manifestaciones contra la llegada de Duque

En cuanto al desarrollo de la movilización, durante el pasado domingo 12 de septiembre se produjo la jornada de protestas en Madrid. Los asistentes a la movilización hicieron un recorrido por el centro de la capital española y con diferentes pancartas, cantos y gritos se denunciaron algunos hechos que han enmarcado la realidad de Colombia durante los últimos años. La críticas al Gobierno Nacional y la gestión del presidente Duque son algunos de las motivaciones que tuvieron los manifestantes para salir a protestar.

En las pancartas que llevaron cada uno de los manifestantes se plasmaron diferentes mensajes contra el mandatario. “Duque, fuera de la Feria del Libro”, “Va a caer, Iván Duque va a caer” y “en Colombia nos están matando”, fueron algunas de las frases más representativas de la manifestación que se desarrolló de manera pacífica. Los asistentes a la marcha fueron en su mayoría colombianos y criticaron vehementemente los hechos ocurridos en el marco del paro nacional.

Entre tanto, se ha generado polémica por los criterios que se tuvieron a la hora de seleccionar a los escritores invitados de Colombia, se especula que los autores citados tienen ideología a fin con el mandatario nacional y la organización de la Feria del Libro de Madrid se ha encargado de desmentir este tipo de afirmaciones. Hay posibilidades de la realización nuevas movilizaciones el día de la llegada de Iván Duque a Madrid.