Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA 2021: cómo saber si lo cobraré y monto

Los beneficiarios de este programa social reciben un total de $76.000 pesos en cada ciclo de pagos.

Actualizado a
Devolución del IVA 2021: cómo saber si lo cobraré y monto
COLPRENSA

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional puso a disposición de la ciudadanía un paquete de ayudas sociales, teniendo en cuenta el impacto económico generado por la llegada de la pandemia al país. La Devolución del IVA es un incentivo económico que pretende devolver un porcentaje del costo del impuesto al valor agregado pagado durante los últimos meses. Este beneficio es entregado a las familias que viven en condición de pobreza o vulnerabilidad económica.

De acuerdo con la información entregada por el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de gestionar la logística necesaria de todos los proyectos sociales del Gobierno Nacional, durante el año 2021 se estarán entregando seis ciclos de pagos a los beneficiarios de este programa. Actualmente se está desarrollando el cuarto ciclo de pagos, el cual inició desde el pasado 1 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 21 del mismo mes.

¿Cuál es el monto que se entrega por la Devolución del IVA?

Durante el año 2021 los beneficiarios de este programa social tuvieron un aumento en el valor que se les entrega por la Devolución del IVA. Cada una de las personas que ha verificado estar vinculada en el programa tiene derecho a $76.000 pesos por cada uno de los giros realizados durante el año actual. Los beneficiarios de este programa, deben asistir a los puntos de pago de la red SuperGiros para poder reclamar el incentivo económico.

De acuerdo con lo anterior, Prosperidad Social se encarga de informar oportunamente sobre la disponibilidad del dinero. Los beneficiarios reciben un mensaje de texto donde se informa si el giro ya se realizó, luego de obtener este mensaje se puede dirigir a uno de los 27.000 puntos de SuperGiros y su red aliada disponibles en el territorio nacional. En adición, se pueden consultar las redes sociales de Prosperidad Social para conocer noticias recientes acerca del programa.

¿Cómo saber si recibiré el pago de la Devolución del IVA?

Las personas que desean consultar si son beneficiarias de la Devolución del IVA, deben ingresar al portal web del programa. Una vez se ha ingresado al sitio web, los interesados deben seleccionar la opción “consulte aquí si es beneficiario” y posteriormente deben suministrar la información solicitada en un formulario. El sistema se encargará de mostrar en pantalla la solicitud de cada persona.

Los beneficiarios de este programa son en su mayoría personas que pertenecen a Familias en Acción, Colombia Mayor y familias que no han sido incluidas en ningún otro programa de transferencias monetarias de Prosperidad Social. Actualmente cerca de 2 millones de familias se ven beneficiadas con la entrega del dinero y no se deben realizar inscripciones a concursos o sorteos para acceder a esta ayuda del Gobierno Nacional.