CULTURA

Fallece Antonio Caballero, periodista y caricaturista colombiano

Por complicaciones de salud el periodista murió a sus 76 años en la ciudad de Bogotá.

Actualizado a
Fallece Antonio Caballero, periodista y caricaturista colombiano

Antonio Caballero Holguín se destacó como uno de los caricaturistas y periodistas de opinión más destacados de la historia colombiana. Nació en la ciudad de Bogotá en el año 1945 y rápidamente se vio influenciado por el gusto político que sus familiares promulgaron durante varias décadas. Entre los miembros de su árbol genealógico se encuentran figuras de la escritura y la política nacional como Eduardo Caballero Calderón, José Eusebio Caro, Carlos Holguín Mallarino y Jorge Holguín.

Así fue la formación de Antonio Caballero

Durante la infancia de Caballero, compartiendo con sus hermanos Luis y Beatriz, colegios de España y Colombia tuvieron la responsabilidad de iniciar la formación de quién se convertiría en una de las plumas más reconocidas del territorio nacional. Más adelante, en los años de su juventud, inició los estudios de Derecho en la Universidad del Rosario, pero finalmente se cambió a un programa de Ciencia Política en París. Las personas que conocieron a Antonio, destacan su pasión por la lectura durante los primeros años de su vida.

Para el año de 1963, cuando finalizaba sus estudios universitarios, Caballero Holguín decidió empezar su camino en el periodismo y lo hizo a través de sus primeras publicaciones como caricaturista en el periódico El Tiempo, lanzando toda una serie de dibujos que tituló ‘Cartones’ y se publicó hasta el año 1974. En adición, su carrera vivió momentos de gloria cuando empezó a escribir para importantes medios internacionales como la BBC de Londres y Cambio 16 de España.

El legado de Antonio Caballero en el periodismo nacional

Uno de los proyectos que lideró Antonio Caballero, por el cual se ganó un gran reconocimiento, fue la dirección de la revista ‘Alternativa’ y allí se encontró con profesionales como Enrique Santos Calderón, Roberto Pombo, Daniel Samper Pizano y Jorge Restrepo. En ese momento se empezó a reconocer la pertinencia de los escritos que elaboraba Caballero, su análisis de la realidad política de Colombia se empezaba a ganar un privilegiado lugar en el género de opinión a nivel nacional e internacional.

Su posicionamiento como columnista llegó al punto más alto cuando decidió vincularse con la revista Semana, que en aquel momento era de su familiar Felipe López Caballero. Semanalmente sus escritos eran los más leídos de la revista y eran material obligado para todos los analistas del acontecer político y social de Colombia. Sin embargo, con la venta de la revista Semana el columnista decidió dejar ese proyecto y en sus últimos días de vida escribió para el portal ‘Los Danieles’, de Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina.

El fallecimiento de Antonio Caballero se da como producto de múltiples complicaciones de salud, sobre las cuales no se obtuvo mayor detalle debido a que su familia prefirió manejar la situación de manera reservada. Sobre este hecho, se conoció que para el 20 de agosto de 2021 el escritor tuvo que ser internado en la Clínica Country de Bogotá y su situación médica era de particular cuidado.