POLÍTICA

Edwin Ballesteros renuncia a la Cámara al ser investigado por corrupción

El excongresista del Centro Democrático es investigado por presuntos hechos de corrupción que se habrían dado cuando fue gerente de Esant.

0
Edwin Ballesteros renuncia a la Cámara al ser investigado por corrupción
Colprensa Colprensa

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la dimisión del congresista del Centro Democrático Edwin Ballesteros, luego de que él mismo presentara su carta de renuncia tras la investigación que la Corte Suprema de Justicia ha venido adelantando por presuntos hechos de corrupción que se habrían presentado cuando fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant). De esta manera, el exrepresentante buscará que su caso quede en manos de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el excongresista, la renuncia se da primordialmente debido a que el alto tribunal vulneró sus garantías constitucionales y violentó su derecho a la defensa. "El equipo jurídico defensor de mi caso renunció al poder pues, tal y como lo expone el documento anexo, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema vulneró mis garantías constitucionales y violentó mi derecho fundamental a la defensa, principio Rector de la justicia y la libertad", aseguró en su carta.

Edwin Ballesteros es investigado por posible corrupción

Ballesteros fue gerente de Esant entre 2014 y 2016, durante ese periodo el exrepresentante habría cometido los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho propio. Esta información se ha podido establecer tras investigaciones que se llevan a cabo en contra del exgobernador de Santander Richard Aguilar.

En ese sentido, Blu Radio publicó algunas de las pruebas que la Corte Suprema de Justicia ha recopilado durante el proceso. Lenin Pardo, contratista y esposo de Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, exsecretaria de Infraestructura del exgobernador Richard Aguilar, habría reconocido ante el alto tribunal que el exrepresentante recibió $600 millones para direccionar contratos mientras era gerente de Esant.

"Entonces delante mío, Octavio Reyes (contratista de las obras de reforzamiento de la villa olímpica Alfonso López de Bucaramanga) le dice a Julián Jaramillo que necesitaba que lo contactara con Richard Aguilar o que, a través de uno de nosotros, le lleváramos la razón de que le devolviera los $600 millones que Octavio le había hecho llegar a través de su amigo Edwin Ballesteros, que necesitaba recuperarlo, en vista de que no le habían cumplido con las promesas que le habían hecho a cambio de ese compromiso económico. Es ahí cuando me entero por el mismo Octavio Reyes que él en el año 2015 le había entregado a Edwin Ballesteros la suma de 600 millones de pesos que eran para Richard Aguilar", dijo Pardo.

Cabe mencionar que en julio de este año Aguilar también renunció a su curul en el Senado de la República luego de que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenada su captura por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos, interés ilícito en la celebración de contratos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación cuando fungía como gobernador entre los años 2014 y 2015.

Edwin Ballesteros renunció a su curul en medio de llanto

El exrepresentante rompió en llanto mientras pronunciaba el discurso de renuncia de su curul en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Lo anterior sucedió una vez nombró a su familia y su compromiso por demostrar su inocencia. "Haré todo lo posible por demostrar a quienes pusieron su voto de confianza en mí, que no se equivocaron, seguiré trabajando por mi esposa, mis hijas, mi familia, por los santandereanos, recorriendo mi departamento", comentó el político.

Asimismo, agradeció el apoyo que ha recibido por parte de algunos compañeros y de su partido. "Presento mi renuncia al cargo de Representante a la Cámara por el departamento de Santander, para el que fui elegido en las pasadas elecciones legislativas de marzo de 2018, no sin antes agradecerles a todos los miembros de mi partido, el Centro Democrático y a los demás miembros que conforman esta corporación", agregó Ballesteros.

Finalmente, aseguró que, "durante más de tres años como representante a la Cámara por el departamento de Santander, siendo este mi primer periodo, le he puesto el corazón y lo mejor de mí al cumplimento de mis deberes y funciones como Congresista, honrando la confianza de los santandereanos, y el respaldo de la gran mayoría de seres humanos maravillosos como ustedes, con los que he tenido la fortuna de trabajar".